Convivir con el alzheimer
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Bizkaia ofrece ayuda personalizada
Ayuda a romper con la connotación agresiva que aún poseen en la sociedad

Enviado por: Irene Alustiza y Uxue Orbegozo

Localidad: Getxo

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"Trabajar con enfermos mentales ha sido todo un reto"
Uxue Orbegozo e Irene Alustiza
Somos dos estudiantes de Psicología, Uxue Orbegozo, de Algorta, e Irene Alustiza, de Pamplona, y colaboramos con la Fundación Argia en Getxo. Desde el pasado mes de octubre realizamos actividades con un grupo de personas adultas afectadas por la esquizofrenia. Para nosotras, trabajar con enfermos mentales ha sido todo un reto por la connotación agresiva, incluso violenta, que aún poseen, y esa idea tan extendida de que se descompensan tan pronto dejan de medicarse. Así que cuando nos propusieron en la carrera tomar parte en la asignatura de Participación Social mediante una propuesta de voluntariado, elegimos este colectivo.

Muchos prejuicios
Hay muchos prejuicios en torno a la enfermedad mental y caen tan pronto los conoces.  A veces, nos preguntan si no tenemos miedo y contestamos que hemos encontrado gente normal, amable, a menudo, con gran conciencia de su enfermedad, individuos que se apoyan entre sí porque se conocen y conviven desde hace mucho tiempo. Cada semana, durante cuatro horas, damos clases de idiomas, de teatro, música y análisis de la realidad, es decir, comentamos noticias para mejorar la comprensión de lo que ocurre.

Esta labor no compensa por el número de créditos que nos conceden en la universidad, sino por la experiencia, por pasar de la teoría a la práctica, y, sobre todo, porque algo así te aporta más personal que profesionalmente. Nos hemos olvidado de valorar las cosas pequeñas como las muestras de cariño, una palmada en el hombro, cosas que nos olvidamos que existen. Ser útil a otro es muy importante y sales reconfortada después de haber prestado tu tiempo a quienes te necesitan.

Establecer límites
La relación se hace estrecha, aunque hay que establecer límites y también es cierto que algunos son más reticentes en el contacto porque saben que los voluntarios no están mucho tiempo y no quieren pasarlo mal cuando te vas. En cualquier caso, lo que al principio ves como una enfermedad desde el punto de vista de tus conocimientos, luego se convierte en personas. Tú te humanizas y, por otra parte, de esta manera, ellos también tienen trato con alguien que llega de la calle y no es un especialista.

'Queremos seguir en este mundo'
Esto no va a ser una asignatura más, queremos seguir en este mundo, conocer otros colectivos. Aprendes mucho. No valoramos que otros nos necesitan, que podemos  hacer felices a otros, pero tampoco que tenemos que disfrutar de la vida, del día a día, porque algo así se nos puede manifestar de repente. Nunca sabes lo que te puede pasar. ¡Ah! Y tampoco hay que irse muy lejos para echar una mano. La miseria la encuentras tan pronto sales de casa.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Envíanos tu experiencia
¿Has vivido alguna experiencia que te haya cambiado la vida o la forma de pensar y te gustaría compartirla?
Comprar
WOP - Walk On Project
WOP-Walk On Project

WOP-Walk On Project

Descubre cómo surge este proyecto solidario y sus logros.
¿Quieres abrir un blog?
Si quieres abrir un blog y sumarte a nuestra comunidad...
Entrar
Premios Alma Soldiaria 2010

Premios Alma Soldiaria 2010

Reconocimientos para las iniciativas presentadas por el Hospital San Juan de Dios, la empresa Goilurra y las fundaciones Argia, Gizakia y Peñascal.
Vocento

Creacion paginas web