Fundación Etorkintza

Dirección C/ Jon Arrospide, 24, 48014 Bilbao, Bizkaia
Teléfono 944 44 42 49
BLOG Blog Etorkintza
e-mail fundacion@etorkintza.org
Página oficial
   

Mejorar la calidad de vida de las personas en los ámbitos de la salud mental, las adicciones y la vulnerabilidad social

Siempre con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las personas en los ámbitos de la salud mental, de las adicciones y de la vulnerabilidad social mediante la prevención, la asistencia y la inclusión social", la fundación Etorkintza desarrolla un amplísimo abanico de proyectos que abarca numerosos ámbitos:




Principales áreas de trabajo de la Fundación Etrokintza

Prevención y detección precoz:

Prevención Comunitaria Municipal: "Da respuestas adecuadas a las demandas relacionadas con la promoción de la salud, las adicciones y la vulnerabilidad social en las entidades locales desde un modelo de desarrollo comunitario". Sus servicios incluyen asesoramiento y gestión y desarrollo de programas comunitarios en coordinación con los agentes locales.



Prevención en Medio Educativo: La fundación interviene con población infantil, adolescente, joven, profesorado y familias con el objetivo de "fomentar factores de protección y reducir los factores de riesgo asociados a los consumos de drogas y a otros comportamientos de riesgo; y detectar de forma precoz situaciones de vulnerabilidad social generadas en la infancia y en la adolescencia". Este servicio se dirige a la comunidad escolar de los centros educativos



Prevención en Espacios de Ocio y Medio Abierto: "A través de la relación directa educativa en espacios de ocio y de medio abierto, se detectan y atienden situaciones de riesgo en adolescentes y jóvenes de 14 a 22 años". Esto incluye la intervención en centros de información cultural y otros espacios educativos cerrados; y la intervención grupal e individualizada en la calle y en locales, lonjas o txokos, una labor que implica "ganarse la confianza de las personas atendidas y servirles de figura educacional"



Asistencia

Atención para Adolescentes y Familias. Se ofrece "una atención integral a las situaciones de especial dificultad para los jóvenes y adolescentes, así como a la necesidad de la familia para acompañar este proceso evolutivo". Este servicio se dirige a adolescentes y jóvenes entre 13 a 23 años que presentan situación de riesgo y vulnerabilidad social; familias preocupadas y con dificultades en las relaciones de convivencia con los hijos e hijas; y profesorado y mediadores sociales que tienen relación directa con alumnado que presenta mayor situación de riesgo y conflicto en el ámbito educativo



Tratamiento en Adicciones. Se realizan "tratamientos profesionales personalizados para abordar la dimensión integral del problema de la adicción y de la exclusión social, atendiendo a personas mayores de 18 años con uso, abuso de drogas o drogodependientes, así como familiares". Los servicios incluyen diagnósticos, seguimientos psicológicos, consultas, desintoxicación...



Tratamiento Residencial Kortezubi (CTK). Dirigido a personas con un trastorno adictivo que son derivadas a través de centros del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, consiste en "un tratamiento psicoterapéutico y educativo en régimen residencial desde una perspectiva de atención integral (biopsicosocial) para mejorar la calidad de vida del paciente y propiciar su inserción social".





Inclusión social

Incorporación Social. Se orienta a personas consumidoras o drogodependientes, y trata de dotarles de "las competencias y herramientas que favorezcan su incorporación social, ofreciendo información, asesoramiento, apoyo y actividades formativas".



Formación y Orientación para el Empleo. "Capacita a personas en situación de dificultad con aprendizajes, hábitos y competencias para favorecer su incorporación al mundo laboral". Ofrece formación (cursos de mantenimiento de edificios, viveros y jardines, auxiliar de cocina), prácticas y orientación y acompañamiento. En 2012 atendió a cerca de 200 personas y formó a 168 usuarios en colaboración con Lanbide.

Vocento

Creacion paginas web