DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El 38% de la población mundial no tiene acceso a letrinas que garanticen una higiene correcta e impidan la transmisión de enfermedades.
20 de Marzo de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Unicef y la Agencia Vasca del Agua URA han puesto en marcha ‘Gotas para Níger’, un proyecto para sensibilizar a los más jóvenes sobre la escasez de este recurso y que también pretende aportar fondos con los que dotar de fuentes a los niños de aquel país, uno de los más pobres del planeta.

GERARDO ELORRIAGA. Dos mil quinientos millones de personas no disponen de infraestructuras de saneamiento adecuadas que preserven la higiene básica e impidan la contaminación del agua y la propagación de infecciones. Esta situación es muy grave porque contribuye directamente al auge de enfermedades diarreicas y de carácter respiratorio, causa de la muerte diaria de unos diez mil niños fundamentalmente en países subdesarrollados. Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, un recordatorio de este grave problema. Además, en todo el globo, mil millones de personas no tienen acceso a dicho recurso y otros mil dos doscientos millones sufren escasez.

Unicef y la Agencia Vasca del Agua URA han puesto en marcha una campaña para denunciar la difícil situación de los niños en las regiones más afectadas. Con ‘Gotas para Níger’, las dos entidades quieren poner de relieve la realidad de este país africano donde el 63% de la población vive bajo el nivel de absoluta pobreza y menos del 45% cuenta con acceso a fuentes de agua potable. Los brotes de cólera, tracoma, disentería o dracunculiasis que sufren regularmente sus habitantes están relacionados con tal penuria en las condiciones de saneamiento.

Veinte colegios de toda la Comunidad Autónoma trabajarán en torno a la higiene, el ciclo del agua y los comportamientos adecuados para su empleo responsable, pero también conocerán en profundidad las condiciones en las que se vive en Níger, un país donde menos del 10% de sus habitantes disfruta de sistemas de saneamiento adecuado. El programa también pretende llegar al conjunto de la sociedad y obtener aportaciones económicas para paliar la penuria de aquella población.

Aunque la situación nigerina es particularmente dura, no varía demasiado de otros lugares del África subsahariana y el sur de Asia. “Las mujeres y las niñas, que son las que, por costumbre, deben aportar el agua al hogar, son las que más sufren”, asegura Alberto Guijarro, responsable del departamento de Estudios y Campañas de la ONG Ingeniería sin Fronteras. Ellas son las porteadoras y, como media, han de caminar diariamente seis kilómetros acarreando veinte litros, lo que incide tanto en la merma de la producción como en la disminución de la formación de las menores. Las áreas rurales también resultan más perjudicadas que las rurales. Ocho de cada diez afectados por la falta de agua potable viven en el campo.

Casi la mitad de las cerca de dos millones de muertes que se producen por la diarrea se podrían prevenir con un mejor conocimiento de la higiene e instalaciones adecuadas.  Pero, según Guijarro, cualquier intervención ha de tener en cuenta el marco local para que su éxito sea sostenible. Además, a las carencias tradicionales hay que añadir el impacto del cambio climático, especialmente sensible en los ecosistemas del Sur, devastados por sequías pertinaces y períodos de lluvias torrenciales no menos perjudiciales.

En el impacto sobre los limitados recursos hídricos tampoco hay que desdeñar fenómenos como la contaminación. “Es intensa en zonas urbanas y periurbanas y se debe al impacto de la industria extractiva o el uso de fertilizantes prohibidos en Occidente”. La extracción de agua subterránea en Bangla Desh, China o México, aparentemente supone una ventaja porque se trata de un flujo de mayor calidad, pero también comporta riesgos, como la posibilidad de hallar una alta concentración de arsénico, mercurio o plomo de origen natural.

La ONU establece anualmente un compromiso específico ligado a este día. En el 2009 ha querido poner de manifiesto un problema esencial como es el de la gestión de las aguas transfronterizas, habitualmente foco de disputas políticas. Cerca del 90% de la población mundial reside en zonas con cauces fluviales compartidos y, en algunos casos, ha generado importantes conflictos, como los provocados por el uso de las aguas de los ríos Jordán, Nilo, Tigris o Eufrates.

En cualquier caso, el experto señala la urgencia de que la Ayuda Oficial al Desarrollo se conciencia de la importancia de atender a aquellas regiones con mayor déficit hídrico y recuerda que nos encontramos ante la vulneración de un derecho fundamental, recogido por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, y, además, indispensable para disponer de servicios básicos de salud y educación. “En suma, para gozar de una vida digna”, añade.

Más noticias sobre…

Día Mundial del Agua, ONGD



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web