CÁRITAS Y AYUDA SOCIAL

Las peticiones de ayuda por parte de los hombres han superado por primera vez a las de las mujeres
02 de Abril de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las solicitudes de ayuda económica de Cáritas Bizkaia experimentan un aumento del 39%
Comedor social
El número de solicitudes de ayuda en los dos primeros meses del 2009 supera en un 39,12% al del mismo periodo del pasado año. Más de 900 personas se han dirigido a la entidad benéfica en Vizcaya desde comienzos de año exclusivamente por problemas derivados de la crisis económica.
Los portavoces de Cáritas Bizkaia manifiestan su preocupación ante la situación de incremento del número de personas que se acercan a la entidad. El aumento que ya avanzaban hace unos meses, no sólo se mantiene, sino que tiende a crecer también comparándolas con el mismo período del año anterior. Así, en enero y febrero de 2009 el número de solicitudes de ayuda económica registradas supera en un 39,12% al de los mismos meses de 2008.

El cierre del año pasado confirmó el incremento ya avanzado provisionalmente del 50% en el importe de las ayudas económicas concedidas.

En cuanto al perfil general, se aprecia lo que -de confirmarse- podría ser un cambio de tendencia en lo que llamamos la ‘feminización’ de la pobreza, ya que por primera vez en años, no sólo se invierte la tendencia de aumento del número de mujeres que acuden a Cáritas respecto al de hombres, sino que -en últimos estos meses- las peticiones de ayuda de hombres han superado a las de mujeres.

En cuanto a las diferentes zonas geográficas, además de corroborarse lo avanzado en diciembre de la mayor repercusión de la crisis en las zonas más urbanas (Bilbao y Margen Izquierda), se aprecia también un incremento de las demandas provenientes de las acogidas de localidades menos pobladas pero industriales como Durango y Ermua.

Solicitud de ayudas por primera vez y espera de dos meses
Finalmente, cabe destacar que un porcentaje significativo de las familias que atendió Cáritas habían acudido a los Servicios Sociales municipales por primera vez, donde la media de espera para ser atendido supera ya los dos meses, a lo que hay que añadir otros tres o cuatro más para empezar a cobrar las ayudas.

Observatorio y 'Plan de actuación frente a la crisis 2009'
Dentro de las acciones que Cáritas se propuso desarrollar por sí misma en el marco de este ‘Plan de Actuación frente a la Crisis 2009’, ya se ha constituido un pequeño ‘observatorio’ para disponer de hilo directo y permanente con la situación de 25 acogidas y centros de Cáritas por toda Bizkaia, de cara a conocer al momento las necesidades e implementar posibles soluciones de forma ágil y rápida.

Respecto al la vivienda, se han captado ya diversos alojamientos para personas que han sido desahuciadas por impago de hipoteca o alquiler, en algunas de las cuales ya hay viviendo dos familias. Además, se ha iniciado ya -en colaboración con Surbisa- el plan de obras de adecuación y adaptación de viviendas para personas en situación o riesgo de exclusión; de momento se han recibido ocho demandas que se están tramitando para dar comienzo a las obras a la mayor brevedad posible.

En lo referente al empleo, la entidad ha creado varios puestos de trabajo en empresas y entidades de nuestro entorno, y se ha facilitado asimismo la colocación temporal de algunas otras personas durante el tiempo que les restaba para acceder al cobro de prestaciones o subsidios de desempleo.
En esta misma línea, se está finalizando la puesta en marcha de una empresa de inserción social cuya labor sería la de ser prestadora de servicios de atención al hogar y a las personas, de tal manera que –además de crear empleo- permita también mejorar las condiciones laborales en este sector de la actividad. Sus actividades se centrarían en cuatro áreas: limpieza, higiene y mantenimiento; cuidado del hogar; cuidado de menores y -finalmente- cuidado de personas dependientes.
Más noticias sobre…

Ayudas, Cáritas



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web