Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Acogida de niños saharauis

¿Has pensado alguna vez en acoger en tu casa a un niño de otro país durante tus vacaciones? Si le estás dando vueltas a la idea la asociación proSahara del País Vasco te puede ayudar.
07 de Abril de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"Vacaciones en paz" es el nombre del programa de acogida que las asociaciones proSahara del País Vasco mantendrán abierto hasta el próximo día 5 de mayo. Todos los años, unos diez mil pequeños de edad comprendida entre los siete y doce años son acogidos por familias españoles entre los meses de julio y agosto, de los que medio millar recalan en nuestra Comunidad Autónoma. Los menores viven en las poblaciones situadas en la Hamada, al suroeste de Argelia, territorio con un clima extremo.

En la Comunidad Autónoma Vasca el viaje del niño o la niña  desde los campamentos de refugiados está sufragado por el respectivo ayuntamiento.  La familia de acogida tan sólo ha de hacer frente a la manutención del pequeño, vestido y cuidado. Además, existe una revisión médica a cargo de Osakidetza y visitas a ópticas colaboradoras para que realicen a los niños y niñas  exploraciones gratuitas.

Las familias de acogida también cuentan con el apoyo permanente de sus respectivas asociaciones y el contacto con una monitora nativa que también realiza labores de apoyo, especialmente con los más pequeños que desconocen el idioma castellano. Además de esta colaboración, los padres pueden participar en reuniones semanales y otro tipo de actividades conjuntas como excursiones, comidas, campamentos o asistencia a fiestas patronales.

En general, el sistema de acogimiento se organiza a través de asociaciones humanitarias sin ánimo de lucro, que gestionan la selección de niños y niñas en su país de origen, se encargan de las cuestiones logísticas y burocráticas y asesoran a las familias. Estas asociaciones recaban fondos de instituciones públicas y entidades privadas, entre las que destaca bbk obra social, y se valen de rifas y eventos benéficos para recaudar fondos y reducir en lo posible la aportación de las  familias a  los gastos que genera el desplazamiento de los chicos y chicas

Libertad de movimiento sin salir de España

Las familias de acogida pueden trasladarse con el niño acogido a cualquier otro punto del territorio nacional, tan sólo con el requisito previo de informar de tales intenciones. Sin embargo, no pueden traspasar con él las fronteras internacionales. Habitualmente, las familias que repiten la experiencia reciben al mismo niño del año anterior, una medida que favorece a los padres de acogida y también a los menores, ya acostumbrados a un determinado entorno.

No es una adopción
Antes de convertirse en padres de acogida, los solicitantes han de firmar un documento de renuncia a cualquier voluntad de adopción de los menores a su cargo. A ese respecto, hay que recordar que todos los niños saharauis forman parte de núcleos familiares estables en sus lugares de origen. Existe un código ético de la familia acogedora inspirado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que fomenta el respeto mutuo entre los nuevos progenitores y el menor.  Sus puntos principales insisten en destacar  "la entrega generosa de lo mejor de uno mismo", la ayuda sin aceptar ni esperar compensación material y la importancia del desarrollo integral del niño o la niña.

Aunque este año aún no está cerrado aún el periodo de recepción, las agrupaciones consultadas consideran que se producirá a finales del mes de junio o principios de julio  y la estancia se prolongará hasta finales de agosto o principios de setiembre.

Las asociaciones locales Pro-Sahara se han reunido en una coordinadora que aún no cuenta con una página web activa. Aquellas personas que quieren solicitar más información pueden dirigirse a Julio San Román en el teléfono 658-751359.



 
Más noticias sobre…

Acogida, Saharauis



Vocento

Creacion paginas web