Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Discapacidad y aficiones

El centro de gobierno del buque cuenta con un Joystick, un timón que se puede manejar con dos dedos, instalado para que las personas con movilidad reducida o diversidad funcional aprendan a dirigir la nave
27 de Abril de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En el barco podrán embarcar escolares o jóvenes con o sin discapacidad para fomentar la integración
El mar está cada vez más cerca de aquéllos que sufren algún tipo de discapacidad. La Fundación Aulamar ha presentado en Bilbao el buque escuela 'Gure Izar' (Nuestra Estrella), un bergantín goleta cuya adaptación estructural permite el acceso a personas con discapacidad,  lo que servirá para "acercar el mundo marítimo" a todas ellas.

El objetivo del proyecto es difundir el "ámbito marítimo y la afición al mar", así como apoyar la integración de "personas con discapacidad, problemas de movilidad o en riesgo de exclusión social".

La semana pasada técnicos de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Vizcaya, Fekoor, y miembros de la agrupación deportiva subieron a bordo del barco y pudieron comprobar el nivel de accesibilidad de la nave, que cuenta con dos camarotes y un baño adaptados. Un elevador hidráulico permite el acceso desde cubierta a la zona de camarotes, al comedor, y al puente de mando.

Joystick en el timón
El centro de gobierno del buque cuenta con un Joystick, un timón que se puede manejar con dos dedos, instalado para que las personas con movilidad reducida o diversidad funcional aprendan a dirigir la nave.

Asimismo, está prevista la instalación de rotulación con Braille y adición de dispositivos para el gobierno del buque con indicadores en números grandes y señales auditivas.
 
Para la Fundación Aulamar, el mar es "un medio idóneo para la satisfacción personal y la integración de las personas más desfavorecidas", ya que requiere "disciplina, convivencia, aprendizaje y el esfuerzo del trabajo coordinado a una intensa fuente de superación".

En el barco, cuya adaptación estructural lo hace único en España, embarcarán escolares, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. También será utilizado, ha señalado la citada fuente, por alumnos de las escuelas superiores y técnicas de Ingenieros Navales y de Náutica, de facultades de Ciencias del Mar, Veterinaria, Biología u otros convenios, para que puedan cumplir parte de sus asignaturas mediante el servicio a bordo.

Las bases operativas del buque estarán en verano en Bilbao y en invierno en Valencia, aunque visitará otros puertos y ciudades costeras, así como las islas Baleares y Canarias.
El 'Gure Izar' es un bergantín goleta de dos palos y casco de madera procedente de una bonitera del Cantábrico, con 39,40 metros de eslora y capacidad para 32 personas; 8 tripulantes y 24 alumnos y pasajeros.
Más noticias sobre…

Discapacidad, FEKOOR, Iniciativas solidarias



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web