DEPORTE ADAPTADO

La prueba ciclista, que cuenta con la colaboración Obra Social BBK, acogerá en Bizkaia a ciento cincuenta participantes procedentes de dieciséis países
29 de Abril de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Paracicling Bizkaiko Bira reunirá a la elite del ciclismo paralímpico
Fuente: Organización Paracicling Bizkaiko Bira
La Paracicling Bizkaiko Bira, la prueba más importante del ciclismo paralímpico vizcaíno, reunirá este fin de semana a ciento cincuenta corredores procedentes de dieciséis países, entre los que destacan los ganadores de diez medallas de oro en los últimos Juegos Paralímpicos de Beijing. La prueba, que  consta de cuatro etapas, partirá mañana del  Parque Tecnológico y finalizará el domingo en Mungia. Se proclamarán tres ganadores para las categorías de bicicletas, triciclos y hand-bike.
La competición, organizada por la Fundación Saiatu,  forma parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional y cuenta con la colaboración de Obra Social BBK, entre otros patrocinadores.  “La presente edición, la decimotercera, constituye todo un récord por el número de participantes y su categoría”, asegura Chema Alonso, presidente de la entidad responsable. “Aquí vamos a encontrar lo mejor del deporte adaptado, ya sea en bicicleta, triciclo, tándem o bicicleta de mano, y todo tipo de discapacidades”.

Existe un circuito de carreras que genera un ranking internacional decisorio para la selección que acude a los campeonatos mundiales. Sin embargo, Alonso reprocha la habitual falta de atención de los medios de comunicación sobre el deporte paralímpico. “Tan sólo la cita paralímpica merece cierta atención cuando lo cierto que en Euskadi contamos con una elite impresionante que ha superado filtros muy rigurosos”, apunta y recuerda que los quince representantes vascos obtuvieron trece metales en China. “Un logro sin parangón en el deporte convencional”.

Tal es el caso del baracaldés Javier Otxoa, que se entrena con el Plan ADO en Valencia. “Para conseguir buenos resultados hay que sufrir mucho”, confiesa y señala que su beca no es equiparable a las que reciben sus compañeros olímpicos. “En una proporción diez a uno, a pesar de que nuestros resultados son mucho mejores”.

A juicio de Alonso, resulta sencillo reivindicar más atención y medios para el ciclismo adaptado o cualquier otro deporte destinado a las personas discapacitadas. “Porque apenas tenemos nada”, alega. Aunque señala que el Gobierno vasco ya presta un trato análogo al que merece el convencional, advierte que tal equiparación es muy reciente. “Hasta hace unos tres años, éramos de última división”.

En su opinión, la importancia del deporte adaptado se demuestra  por sus valores intrínsecos, pero también como herramienta de rehabilitación, sobre todo en los casos de accidentes, y de integración social. “La gente que lo practica tiene comportamientos más abiertos”, aduce.

"Eliminación de barreras en instalaciones municipales"
Sin embargo, su práctica es aún minoritaria por la falta de estructuras de promoción. “Los aficionados demuestran una fuerza de voluntad que no es normal porque han de luchar contra numerosos inconvenientes, muchos específicos”. Entre otros déficits generales, destaca la falta de actividad física adaptada en escuelas, polideportivos y hospitales, además de la carencia de técnicos en esta materia. “Demandamos un plan de desarrollo integral que exija la supresión de aquellas barreras que detectamos en instalaciones municipales, por ejemplo”.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web