Acción Social

El servicio podrían ofrecerlo auxiliares de servicio a domicilio o voluntarios cualificados
12 de Mayo de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un respiro a los familiares de dependientes
Jose Maria Urtubi con su hijo Alejandro Urtubi, ciego y con autismo

ESTÍIBALIZ SANTAMARÍA. La comisión de Acción Social de las Juntas Generales aprobó ayer por unanimidad la realización de los estudios necesarios para implantar un programa foral de respiro por horas dirigido a personas que se encargan del cuidado de familiares en situación de dependencia. Antes de desarrollar esta iniciativa, los grupos con representación en las Juntas acordaron analizar qué situaciones debería cubrir el programa, así como la posibilidad de que el servicio pueda cubrirse a través de auxiliares de servicio a domicilio, o mediante convenios con asociaciones de voluntarios cualificados. El objetivo es ofrecer espacios de descanso físico y psicológico para quienes dedican gran parte de su tiempo al cuidado de algún allegado.

Junto a esta iniciativa, que lleva desde 2006 sobre la mesa del departamento de Acción Social, los grupos junteros también decidieron ayer de forma unánime retomar otro viejo proyecto: modificar el programa de estancias temporales para mayores en centros de la red foral de residencias, con el fin de tramitar permanencias cortas, ya sea de fin de semana, puentes o periodos vacacionales, entre otros supuestos.

Por el momento, la comisión de Acción Social acordó realizar un estudio previo que determine cómo articular la iniciativa. El grupo popular, impulsor de la propuesta, reprochó que «ya en 2007 se aprobó en esta cámara esta misma iniciativa, pero a día de hoy no se ha dado ningún paso para materializarla». Desde las filas nacionalistas recordaron que la ponencia sobre dependencia que está desarrollando actualmente la comisión de Acción Social es la herramienta más oportuna para diseñar este tipo de iniciativas, pero aceptaron que «avanzar en los estudios previos puede resultar útil».

Más noticias sobre…

Iniciativas solidarias



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web