PROYECTO RETADIS

La Asociación de Afectados por Espina Bífida estrena equipos informáticos adaptados a cualquier discapacidad
11 de Junio de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Chips para todos
Un grupo de discapacitados prueba los nuevos sistemas. / IGNACIO PÉREZ

ESTÍBALIZ SANTAMARÍA. Imagine vivir sin ordenador ni conexión a Internet. Cierto es que durante siglos nadie les echó en falta, pero hoy resulta casi una hecatombe. Un par de 'clicks' y tienes listo el pedido del súper, has recibido noticias de un amigo del otro lado del mundo y, de paso, has echado un vistazo al periódico. Pero, mientras avanza la tecnología para que podamos conectarnos a la red en cualquier lugar y momento, le cuesta bastante más evolucionar para que sea la red la que conecte con cualquier persona.

Hay quien no puede mover un ratón, teclear o ver la pantalla del ordenador. Una barrera que la Asociación de Afectados por Espina Bífida de Vizcaya (Asebi) ha conseguido derribar con la colaboración de la Fundación Telefónica. Asebi, y el resto de asociaciones de personas con discapacidad que comparten la sede de Fekoor de Deusto, estrenaron ayer dos nuevos equipos informáticos adaptados a las necesidades de personas con problemas de movilidad, de visión o cognitivos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Retadis, concebido para constituir un red de ordenadores adaptados a discapacitados que cubra toda la península. En Euskadi hay dos asociaciones dotadas con esta tecnología: Asebi y la federación Vicente Abreu de Vitoria. Los equipos que utilizan van desde conceptos sencillos como una carcasa para el teclado que facilita la pulsación de las teclas, hasta la tecnología más avanzada de sistemas como el Braille Voyager, un sotfware que traduce todo lo que aparece en la pantalla del ordenador a una línea Braille, que cualquier invidente puede leer con sus manos.

Otro ejemplo es el Natural Point Smart, una lentejuela que el usuario se coloca en la frente, en la nariz, o cualquier lugar de la cabeza y, mediante infrarrojos, mueve el puntero por la pantalla del mismo modo que un ratón. Ayer, Pepe Martínez, afectado por una parálisis cerebral, estrenó con ganas el sistema que por primera vez le abrió las puertas de un mundo desconocido de interfazes y direcciones web.


Entrenamiento paciente

Otro compañero, Roberto Casado, se encargó de demostrar que navegar por Internet, escribir cartas e incluso un 'power point' es posible sólo con la voz. Él sufre una tetraplegia que únicamente le permite mover la cabeza. Pero el Dragon Naturally Speaking le permite dictarle al ordenador lo que tiene que hacer. Sus palabras se traducen en órdenes: abrir un documento, conectarse a Internet, borrar un párrafo...

Quique fue más allá y estrenó el sistema de videoconferencia que le permitirá hacer nuevas amistades en asociaciones de todas las comunidades autónomas. Por su parte, Igor Ortiz, un joven con su capacidad visual mermada, testó el Supernova, un lector de pantalla que actúa como una lupa y puede aumentar el tamaño de la zona seleccionada hasta 60 veces sin perder nitidez. Asebi y el resto de asociaciones del local empiezan ahora a familiarizarse con estos sistemas que les exigirán paciencia y entrenamiento. Las agrupaciones que ya lo dominan han llegado a construir su propia página de YouTube e incluso un taller web de radio.

 

 

 



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web