12 de junio

220 millones de niños se ven obligados a trabajar para subsistir
12 de Junio de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las cifras son espeluznantes. Más de 200 millones de niños se dedican a trabajar en el mundo, ocupándose la mitad de ellos de tareas dañinas o peligrosas. Y es que el salario que obtienen algunos niños suele ser en ocasiones la única fuente de ingresos para algunas familias. El Día Mundial contra el trabajo infantil pretende denunciar lo que se conoce como "Peores formas de trabajo infantil", un tipo de trabajo que además de ser dañino y peligroso, "priva a los niños de su infancia, dignidad y potencial".

Los abusos no sólo se refieren al trabajo propiamente dicho, sino también a sus secuelas más crueles. Según la organización Manos Unidas, las redes de comercio sexual salpican a unos dos millones de niños, mientras que más de un millón de jóvenes tienen precio en el mercado de tráfico de personas. La guerra también recluta a gran cantidad de chicos: unos 300.000 menores han sido llamados para ser soldados.

La organización UNICEF arroja más datos y señala los principales focos del problema, situados en Latinoamérica, el Caribe, en Oriente Medio y en África septentrional, donde el 15% de los menores se ven obligados a trabajar. Entretanto, en los países con economías industrializadas y de transición sólo el 2,5% de los niños tienen que atarearse, un porcentaje que según UNICEF es "menor que los demás, pero que aún tiene que bajar".

UNICEF también alerta de los peligros que corren las niñas, no sólo expuestas a las inclemencias del trabajo forzado sino también a "privaciones adicionales". "La educación ofrece a los niños y niñas un ámbito seguro, pero cuando las familias deben escoger si es el niño o la niña quien debe ir a la escuela, las niñas suelen llevar las de perder", comenta Susan Bissell, Jefa de Protección de la Infancia de UNICEF. El mundo aún está muy lejos de su objetivo de eliminar la disparidad de género en la educación primaria y secundaria, aunque "las niñas que reciben educación tienen más probabilidades futuras de evitar la pobreza y garantizar la educación de sus propios hijos, lo que ayuda a combatir el trabajo infantil", concluyen desde UNICEF.


X. aniversario del Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo

La celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil coincide, este año, con el décimo aniversario del Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, que reclama adoptar medidas para erradicar las peores formas de trabajo infantil como la esclavitud. Según el Convenio, "los países que lo han ratificado deben adoptar con carácter de urgencia medidas inmediatas y efectivas para conseguir la prohibición y la eliminación del trabajo extremo en menores".





Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web