28 de junio

'Escuelas sin armarios´es el lema que el día 28 harán suyo lesbianas, gays, bisexuales y transexuales para recordarnos la necesidad de que los adolescentes homosexuales puedan expresarse sin temor a ser acosados o acosadas.
15 de Junio de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
GERARDO ELORRIAGA. Hace cuarenta años, los clientes de un bar gay de Nueva York protestaron contra los agentes que procedían a realizar una redada en el garito, práctica frecuente y arbitraria. Aquella revuelta fue el germen de la movilización local contra la represión policial y dio lugar, cada 28 de junio, al Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero). Este año, los colectivos convocantes en España han elegido como lema ‘Escuelas sin armarios’, una referencia a la necesidad de que los adolescentes homosexuales puedan expresarse en los espacios educativos sin temor a ser acosados.

Al Centro Aldarte de Atención a Gays, Lesbianas y Transexuales llegan numerosos jóvenes que demandan ayuda, pero que no hablan de vejaciones ni rechazo en las aulas, no muestran moratones ni otro rastro de violencia. “Porque en ese ámbito se callan y nadie lo sabe”, explican sus responsables, aunque también reconocen que no hay estudios sobre la dimensión del ‘mobbing’ homofóbico y tampoco se ha considerado la diversidad sexual como materia curricular.

El número de menores que solicitan ayuda es elevado, el mayor conjunto de solicitudes de información proviene de individuos entre 20 y 35 años. Demandan ayuda para gestionar la revelación de su identidad a la familia y, sobre todo, manera para relacionarse, lo que resulta curioso cuando, aparentemente, la visibilidad de las minorías sexuales en España ha crecido y refrendado con logros legales como la Ley de Matrimonio. “Hay barrios en Bilbao que ejercen como pueblos aislados y vecinos que nunca han tenido oportunidad de conocer a nadie de su condición”, arguyen.

 Aprender a ser gay y lesbiana
“Además, nadie es socializado para ser gay y lesbiana”. Los especialistas de Aldarte señalan la necesidad de que unos y otras asuman las ganas de encontrar similares en cualquier medio y aprendan a saber lanzar mensajes y reconocer las señales que emiten las personas que tienen delante. “Se trata de un proceso de socialización y de aprendizaje. Cuando tienes las herramientas, reconoces y te animas a participar”.

Se han superado algunos conflictos pero también han surgido otros nuevos para gays y lesbianas. Hoy, la imagen que se difunde del homosexual es la de alguien joven, atractivo, con un alto poder adquisitivo y siempre ávido de diversión. “Este ideal se convierte en un problema para los que no cumplen ese estatus, sobre todo para los recién llegados”, señalan. “Además, detrás de esa marcha consumista están riesgos como el sexo no seguro, las drogas, el alcohol y problemas de salud mental”.

Más noticias sobre…

Aldarte, Gay, Lesbiana, Transexual



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web