17 DE JUNIO

La UNESCO elabora un manual educativo para cuidar las zonas más áridas de la tierra
17 de Junio de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

"Conservar el suelo y el agua es igual a  asegurar nuestro futuro común". Es el lema elegido este año por la UNESCO para conmemorar el “Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía”, que se celebra el 17 de junio. Y es que uno de los peligros más graves que corren las comunidades residentes en zonas áridas es la escasez de agua y la explotación excesiva de los recursos de esas comarcas. La UNESCO pretende intensificar sus esfuerzos  en la lucha contra la desertificación mediante su labor de investigación en las ciencias exactas y naturales y su capacidad de difusión por medio de la educación.

Como el problema de la aridez y falta de agua nos atañe a todos, la UNESCO ha elaborado una carpeta titulada “Material educativo para los países situados en zonas secas”, disponible en árabe, francés, inglés y español. Esta nueva carpeta, dirigida especialmente a los docentes de la enseñanza secundaria y a sus alumnos, contiene un enfoque creativo de la educación medioambiental que estimula la curiosidad de los estudiantes y estimula su sensibilidad artística, con el fin de transmitir mejor el conocimiento científico y medioambiental.

En la actualidad, se calcula que el bienestar la subsistencia de entre 100 y 200 millones de personas residentes en zonas áridas  está en juego. Además, es probable que el cambio climático mundial acelere la desertificación y amplíe sus efectos. Las zonas áridas, que ocupan la cuarta parte del suelo de nuestro planeta, serían las principales afectadas. 

Científicos de todo el mundo se unen contra la desertificación
La sequía de la tierra está provocada por una defectuosa explotación de un suelo, poco fértil de por sí, más la amenaza del tan temido cambio climático. La iniciativa de investigación de la UNESCO, denominada “Proyecto sobre gestión sostenible de zonas áridas marginales” (SUMAMAD), aúna las competencias de científicos especializados en el estudio de las zonas áridas y expertos en cuestiones medioambientales con el fin de promover la conservación de los recursos del suelo y las aguas de esas comarcas. Durante la segunda fase de este proyecto, que va de 2009 a 2013, se elaborarán también hipótesis sobre el cambio climático y el modo en que combatir sus desafíos.



 

Más noticias sobre…

Cooperación al desarrollo, Educación



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web