Formación Cáritas

Cáritas proporciona a su voluntariado pautas para intervenir ante mujeres que sufren maltrato. Fundamental conseguir una segunda cita
26 de Junio de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Detectar, acoger y apoyar , tres retos para los voluntarios y voluntarias en maltrato
Es muy importante conseguir una segunda cita
GERARDO ELORRIAGA/ Cáritas ha llevado a cabo una jornada de formación en la detección, acogida y apoyo de personas que pueden estar sufriendo malos tratos. El curso, destinado a sus voluntarios, pretende detectar este problema en las beneficiarias de sus programas. “Queremos sensibilizar sobre las relaciones de igualdad, que no debe haber sometimiento ni control de movimientos, y también animar a practicar la asertividad, es decir, saber decir que no”, explica Itxaso Oiazarbal, psicóloga del área de Familia, Infancia y Mujer de la entidad.

La depresión o el ánimo bajo, la baja autoestima y los problemas sicosomáticos pueden evidenciar que una persona sufre malos tratos, e Itxaso Oiarzabal, psicóloga del área de Familia, Infancia y Mujer de la entidad, asegura que se ha detectado un alto porcentaje de víctimas en entre quienes acuden a sus centros, aunque no sea el motivo principal de sus requerimientos. “No aparece de una manera clara”, advierte y señala que en las terapias se advierte, a menudo, que la tolerancia al maltrato es tan grande que no existe consciencia de sufrirlo.

Que él tiene un carácter muy fuerte o un pronto malo son algunas de explicaciones que se aducen cuando se habla del clima en el hogar. Cuando los especialistas exploran sus conflictos, confiesan que sus maridos  o compañeros rompen cosas, que se lían a puñetazos con las puertas, que beben y echan la culpa a los demás, pero que, luego, es muy bueno y le hace regalos. “Existe una ambivalencia entre lo que se vive y cómo se niega o relativiza”, explica.

Conseguir una segunda cita
La labor de los voluntarios es importante porque ellos son los que reciben a las solicitantes, ya que la mayoría de las personas que solicitan algún tipo de auxilio son mujeres.
Además de proporcionarles pautas para intervenir, el equipo psicológico se esfuerza para que consigan una segunda cita porque muchas veces, la persona acude cuando está desbordada por la tensión, se desahoga y no vuelve. “Es preciso establecer un vínculo para que regrese y se la pueda ayudar, que la atención adquiera continuidad y sea asesorada psicológica, jurídicamente o lo que precise”.

La violación, los abusos o el maltrato permanecen enquistados en el subconsciente y se manifiestan ante las nuevas crisis. Un fracaso en el matrimonio puede revivir un episodio de violencia con un antiguo novio, lo que indica que las viejas heridas no se cierran con el simple paso del tiempo. “Reaparecen en el contexto de la terapia de una manera muy intensa”, indica Oiarzabal. “Se contacta con aquel sentimiento, algo que las incapacita para abordar otros problemas”.

Más noticias sobre…

Cáritas, Maltrato



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web