'País Vasco. Un alma solidaria'

Los proyectos de las asociaciones Aldarte y Berakah, la Fundación Itaka, el sindicato EHNE y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado han sido los ganadores de la segunda convocatoria de 'País Vasco. Un alma solidaria'.
06 de Julio de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
5 proyectos en favor de inmigrantes y personas dependientes, premios 'Alma Solidaria 2009'
Carlos Epalza, Jorge Morquecho, Loli García, Ángel Toña, José Ángel Cuerda y Carmen Manrique (sentados, de derecha a izquierda), y Nacho Eguizabal, Izaskun Landaida, Mikel Ruiz y Pedro Ontoso (de pie). /IGNACIO PÉREZ
El programa de ayudas a iniciativas en el Tercer Sector está impulsado por EL CORREO en colaboración con la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco,  BBK y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, y repartirá 100.000 euros entre las entidades seleccionadas. Además, este medio de comunicación, como altavoz en todos sus soportes informativos, difundirá las actividades de cada una con el objetivo de recabar otros apoyos humanos y económicos.

En la composición del comité de expertos que ha emitido el fallo se encuentran Alfonso Dubois, premio Persona Vasca Cooperante 2007; Ángel Toña, presidente de la Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable, y José Ángel Cuerda, ex alcalde de Vitoria; además de dos representantes de la cooperación internacional al desarrollo, Nacho Eguizabal, director de la ONGD Alboan, y Carlos Epalza, vicepresidente del Comité Vasco de Unicef. También Mikel Ruiz, director de Cáritas Diocesana de Vizcaya.

Las organizaciones convocantes han sido representadas por Loli García, directora de Familia de la Administración autonómica; Izaskun Landaida, alcaldesa de Ugao y vocal de Eudel, y Jorge Morquecho, director de Obra Social BBK. Por EL CORREO han participado en el proceso Carmen Manrique, directora de Marketing, y Pedro Ontoso, subdirector del diario.

La respuesta a necesidades reales o la capacidad para movilizar voluntarios son algunas de las claves que explican la selección final de un proceso al que se habían presentado 75 propuestas llegadas de todos los tres territorios de la Comunidad Autónoma.

Los beneficiarios de los proyectos son colectivos numerosos y dispares, marginados o en situación de exclusión. Además, todos ellos poseen una identidad y problemáticas muy definidas, tales como los jóvenes inmigrantes, homosexuales maduros, la población rural con familiares dependientes o los refugiados, entre otros. Cuatro de las propuestas se desarrollan en Vizcaya y la quinta nace en el Casco Viejo vitoriano, aunque se extiende por toda la ciudad.

En opinión de Ángel Toña, destaca, sobre todo, la alta calidad de las iniciativas galardonadas. «Ha resultado muy complicado elegir», confiesa y señala como valor a destacar que los usuarios de los proyectos ganadores sean tanto jóvenes como mayores, con factores añadidos como su pertenencia al colectivo de gays o lesbianas o su adscripción al medio rural. «Me parecen premios valientes porque se ha salido del tópico».

Sociedad solidaria
Para Nacho Eguizabal, una cita como la proporcionada por Alma Solidaria evidencia que existe «una vibrante sociedad civil que trabaja en clave solidaria» y pone de relieve la diversidad de los ámbitos que apoya. El director de una de las grandes ONGD vascas indica que, aunque son campos en los que las asociaciones han realizado una intensa labor, no han merecido una atención preferente de los medios de comunicación.

Para futuras ediciones, llama a una reflexión en el seno del Tercer Sector. «Hace falta más innovación e ideas capaces de incluir a todos, que no se limiten a ofrecer servicios, sino que también pretendan cambiar la sociedad».
La inquietud de nuestra comunidad por sus miembros más débiles y la representación territorial o esa posibilidad de implicar a muy diversos agentes son algunas de las consideraciones fundamentales para Carlos Epalza. «Hablamos de problemas concretos e importantes como la desprotección de los jóvenes extranjeros que alcanzan la mayoría de edad o la población rural, sector injustamente olvidado», apunta.

El elevado número de proyectos interesantes en el ámbito social es, en opinión de Jorge Morquecho, «un síntoma claro de la madurez del Tercer Sector vasco, tanto en cuanto a su diagnóstico de las necesidades sociales, como en relación a su estructura y capacidad para llevar a cabo proyectos de envergadura». También confía en el abordaje preciso de las necesidades que se pretenden satisfacer y la confianza en los resultados. «Conociendo de primera mano a algunas de las organizaciones que los lideran, no me queda la menor duda de que se llevarán a cabo con absoluta profesionalidad», asegura
Más noticias sobre…

Alma Solidaria, Obra Social BBK



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web