Campaña 'Mójate por la Esclerosis'

La Campaña de la esclerosis múltiple bate su récord de participación en Euskadi. Si has participado puedes enviarnos tus fotos
13 de Julio de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
ERALANTZ GUDE / Día de reivindicación en la playa de Ereaga. Políticos y personajes conocidos de la sociedad vizcaína respondieron ayer a la convocatoria de la Fundación de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza. El acto supuso el eje central de la campaña 'Busti zaitez-Mójate', que se extendió a lo largo de la costa y las piscinas vascas. 51 de los 77 puntos elegidos para darse un baño con fines solidarios se concentraron en Vizcaya.

Aunque el chapuzón ya es un clásico del verano, los organizadores destacaron que ayer se batió el récord de participación con un millón de baños solidarios en todo el País Vasco. Fue la duodécima edición de este acto simbólico de apoyo a las víctimas de una enfermedad que en Euskadi afecta a unas 2.000 personas. Suele diagnosticarse en personas de entre 18 y 35 años, lo que la convierte en la segunda causa de discapacidad en los jóvenes por detrás de los accidentes de tráfico.

La presidenta de la fundación, Begoña Rueda, recalcó la importancia de este tipo de eventos. «Tenemos que dar las gracias por el apoyo ofrecido, porque podemos recaudar fondos y concienciar a la gente», dijo. La asociación acumula 25 años de trabajo en la lucha contra esta dolencia.

El sol acudió a la cita tras varias ediciones de ausencia. Rafael Bengoa, consejero de Sanidad, se mostraba entusiasmado. «Sólo llevo dos meses en el cargo y ésta es mi experiencia más agradable hasta ahora». Bengoa alabó el papel de la fundación, que a su juicio, desarrolla «una labor clave para conseguir progresos en este campo».

Tobogán hinchable
También es importante ofrecer asistencia especializada a los afectados. El diputado de Acción Social, Juan María Aburto, recordó la proximidad de un proyecto que les ayudará a mejorar su calidad de vida. «En 2010, inauguraremos la primera residencia en Vizcaya dedicada a la enfermedad», explicó. El centro será el segundo de este tipo en España. En Euskadi existen en la actualidad tres espacios dedicados únicamente a rehabilitación.

Por su parte, Fernando Fantova, viceconsejero de Asuntos Sociales, definió el encuentro como un paso para la «integración» de quienes padecen esclerosis. Como anfitrión, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, calificó de «importante» el papel de la campaña 'Busti zaitez', pero advirtió de que los esfuerzos no deben limitarse a una fecha. «Aunque hoy es el día D, la labor debe ser diaria», dijo.

Los asistentes hicieron su particular llamada de atención sobre la dolencia con un baño en Ereaga, que los más valientes acompañaron con un remojón en el tobogán hinchable de 15 metros que los organizadores llevaron a la playa. Los niños hicieron cola para zambullirse en la piscina de la parte inferior. Una manera diferente de 'mojarse' por la esclerosis.
Más noticias sobre…

Esclerosis múltiple



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web