VIAJE SOLIDARIO

Tres ciclistas culminaron la marcha ciclista de Murcia a Getxo en diez días
15 de Julio de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mil kilómetros en bicicleta para sensibilizar sobre el Parkinson
Los tres ciclistas saludan al presidente de la asociación local, Carlos Arana. / PEDRO URRESTI
EVA MOLANO. Desde el día 4 hasta el martes 14 de julio, los ciclistas Ricardo López Rubio, José Matas Abellán y Pedro Juan Hernández han recorrido los 1.155 kilómetros que separan la localidad murciana de Aljucer y la de Getxo. Durante los 10 días, a razón de más de 100 kilómetros diarios, han soportado las inclemencias del tiempo y saltado de hostal en hostal por una buena causa: sensibilizar a la sociedad respecto al Parkinson.

Una enfermedad neurológica muy frecuente que afecta a 1 de cada 500 personas, pero que sigue siendo desconocida. Sin ir más lejos, 250 vecinos de Getxo padecen esta dolencia. La localidad costera acogió a las 14.00 horas la clausura de este IV viaje solidario, que ha tenido Vizcaya como meta por primera vez.

El alcalde, Imanol Landa, y otros miembros de la corporación recibieron a la comitiva, que se engordó en la última etapa del trayecto, iniciada en Vitoria. Allí se unieron a los tres voluntarios murcianos medio centenar de miembros de la sociedad ciclista local Punta Galea y, en coche, varias asociaciones de Cataluña. «Cuando sabes que al final de alguna etapa van a recibirte siempre sacas más fuerzas, pero algunos momentos han sido duros. Desde Daroca (Teruel) a Zaragoza, llovió 45 minutos sin parar», relata Hernández, de 38 años. Este profesor de haikido se ha estrenado este año en esta marcha solidaria, y hasta hace poco, la enfermedad era una «gran desconocida» para él.

Aunque es una medida polémica, una de las reclamaciones de los colectivos que defienden es identificar a quienes padecen la dolencia con un distintivo. «Algunos pueden sufrir un vahído en un paso de peatones y la primera impresión de los conductores y del resto de viandantes es que está borracho. La reacción de algunos automovilistas es pitar, provocando nerviosismo al enfermo», ejemplifica.
Los ciclistas reconocen que no se han preparado de forma especial para el viaje, porque «tenemos nuestro trabajo y nuestras familias. Hemos realizado recorridos los fines de semana, durante los últimos 3 ó 4 meses, pero la preparación ha sido principalmente sobre el camino», detalló José Matas, de 49 años.


Tercera edición

Él y su su compañero Ricardo, de 45, son los 'veteranos' de esta marcha, «unos enamorados de este proyecto. Por el camino te encuentras con personas maravillosas», narran. Por ejemplo, aquel ciclista que se les unió «durante 40 kilómetros en Zaragoza». Y ahora que todo ha acabado, las sensaciones son contradictorias. «Teníamos ganas de terminar la marcha y de no terminarla, porque echábamos mucho de menos a nuestras mujeres, que eso tira mucho...», explicaba Matas.

La iniciativa, organizada por las Asociación Ciclista Bicisolidaria y la Asociación Parkinson Internet, ha sido impulsada por el Consistorio y la entidad de afectados local Europark Getxo. Su jovial presidente, Carlos Arana, se considera «un embajador» de su pueblo y promovió que la carrera llegara hasta Getxo. «Propuse Getxo, y dicho y hecho, pese a que la distancia kilométrica que suponía». La primera edición llegó, desde Murcia, hasta Teruel, hasta Santiago la segunda, y hasta Talavera de la Reina la tercera.


Más noticias sobre…

ASPARBI, Iniciativas solidarias, Parkinson



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web