Cursos de verano UPV

Los cursos de verano de la Universidad del País Vasco en Donosti nos invitan a participar en un foro de análisis y reflexión crítica sobre la paz como derecho
23 de Julio de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"La paz como un derecho humano"
Cristina Linaje, responsable de Cultura de Paz de UNESCO ETXEA, en su lugar de trabajo

Cristina Linaje, responsable del Centro UNESCO del País Vasco, UNESCO Etxea, se encuentra sumida en los preparativos del curso de verano: “La paz como un derecho humano: hacia un proceso de codificación internacional”, que se celebrará los días 17 y 18 de  agosto en Donostia, dentro de los cursos de verano que celebra la Universidad del País Vasco y que tienen como sede el  Palacio Miramar. "Teniendo en cuenta las fechas, complicadas al ser mitad de agosto, creemos que los asistentes serán gente muy interesada en temas de paz", explica. 
A menos de un mes del comienzo del curso, Cristina nos desgrana al detalle los objetivos de este curso de verano

¿Cuál es el objetivo de este curso de verano?
Promover el debate y extender el conocimiento de  que la paz sea reconocida como un derecho humano. Promover esta reflexión y trasladar información de cuál es el contenido jurídico de este derecho, que es un concepto concebido desde un punto de vista positivo: paz, derecho al desarrollo, medio ambiente sano… Queremos dar a conocer la iniciativa y promover el debate.

¿Cuál es el perfil de la gente que se ha interesado en el mismo?
Hay un poco de todo, pero fundamentalmente la gente que acude a este curso son estudiantes universitarios. Por lo poco que sabemos del perfil de la gente, vienen de disciplinas muy variadas, no sólo del ámbito jurídico, que era lo esperado, sino también de otras licenciaturas. También hay gente de otros países. Por lo que he visto en los listados de alumnos hay unos cuantos  jubilados.

¿Cuáles son sus motivaciones?
Hay gente que se apunta para obtener créditos, pero teniendo en cuenta las fechas, complicadas al ser mitad de agosto, creemos que es gente muy interesada en temas de paz. Hay estudiantes colombianos, por ejemplo, a quienes los temas les tocan muy de cerca. También hay gente que cuando acabe sus estudios quieren dedicarse a esto.

¿Hay algún requisito para apuntarse?
No, en principio no. En general suelen ser personas que se quieran beneficiar de créditos universitarios, gente desempleada y estudiantes, que tienen derecho a un  precio más bajo. A la gente desempleada le damos la posibilidad de acceder a becas. Pero cualquier persona puede asistir.

¿Qué dinámica sigue el curso?
Se intenta que haya participación. Al ser un curso organizado por una universidad hay una ponencia más teórica, pero siempre hay cabida para el intercambio con los estudiantes. Depende siempre del profesorado. Nuestro curso, por ejemplo, tiene previsto una mesa redonda para que la interacción sea mayor. Aunque sabiendo que asistirá un número medio de personas, no será difícil la interacción.

¿Pero de verdad se puede aprender mucho en cuatro días?
Depende de cuáles sean tus expectativas. Si quieres profundizar en un tema el curso se queda corto, pero sirve para abrir el gusanillo acerca de algo en concreto. En este caso se ha planteado una plataforma online con Asmoz para que os estudiantes puedan tener una interacción o un diálogo previo con el profesorado. Una de las ideas que queremos que salga es que a lo largo del año se oferte un curso más extenso con la misma temática que la del curso. Si el alumno estuviese realmente interesado en el curso, siempre cabría la posibilidad de mantener la relación con el profesorado, en nuestro caso con UNESCO ETXEA.

¿Puedes hablarnos de los ponentes?
Sí, pertenecen a  todos los ámbitos. La gente que ha trabajado en cuestiones de paz conoce a Vincent Martínez Guzmán, doctor en filosofía y director de la cátedra UNESCO, 'Filosofía para la paz'. Para ponencias sobre derechos humanos contamos con Jon Miren Landa Gorostiza, director hasta abril de la dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco y con Carmelo Fahle Pérez, Secretario general de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Y no puedo olvidar a Mikel Mancisidor, Director de UNESCO Etxea y un colaborador muy cercano.

En el transcurso del mismo ¿Se van a presentar conclusiones sobre algún estudio realizado?
Se presentarán análisis en marcha  y un proceso que se está desarrollando entre organizaciones  a nivel internacional, coordinadas entre Unesco Etxea y varias asociaciones más, que persigue el reconocimiento de la paz como derecho humano reconocido en Naciones Unidas .

¿Abordarán el terrorismo en Euskadi?
Nuestro interés no es abordar el tema del terrorismo, pero el tema va a salir porque los estudiantes lo va a sacar. No lo abordaremos de forma directa. Queda abierto a que la gente lo quiera sacar a colación. Pero seguro que se tratan casos concretos, más teniendo en cuenta que tenemos estudiantes colombianos, por ejemplo, que seguro desean hablar sobre los conflictos armados en su país.



Más noticias sobre…

Cursos de verano, Derechos humanos



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web