Cursos de verano

El verano también puede ser tiempo de reflexión y análisis y los cursos de verano preparan sus programas para ofrecernos alternativas diversas
23 de Julio de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cursos para la reflexión solidaria
Las facultades abren sus puertas a los cursos de verano. Fuente: Unesco Etxea
Con la llegada del verano la universidad se queda huérfana de nervios y de tensiones propias de la época de exámenes. Sin embargo, la educación no se va de vacaciones. Es tiempo para los cursos de verano, que este año no se han olvidado de las temáticas solidarias en su programación.  Incluso la UNED, ha incorporado a sus cursos estivales temas  como 'tráfico de personas y explotación humana', 'dependencias y trabajo social', y 'atención a la tercera edad'

Universidad del País Vasco

'La paz como derecho humano', es uno de los cursos organizados este verano en el marco de los Cursos de verano de la Universidad del País Vasco'.Tendrá lugar en Donostia los días 17 y 18 de agosto  y  se adentrará en los aspectos propios de la paz como derecho humano -incluidos los límites de este discurso- a partir de una aproximación positiva al concepto,  que supere la noción tradicional de paz como ausencia de guerra.

Pero no es el único curso relacionado con temáticas solidarias, este verano también se han impartido cursos como los siguientes dentro de su programación:  ' La participación de las personas mayores en la sociedad actual' , 'El futuro de los servicios sociales de Gipuzkoa', 'Educación y menores en riesgo', 'La sostenibilidad en tiempos de crisis' o 'Alternativas solidarias a la crisis económica'

Universidad de Cantabria

En localidades próximas al País Vasco también nos podemos encontrar con alternativas de interés, como el curso Los Retos de los Derechos Humanos en el Siglo XXI  impartido del 20 al 24 de julio en la localidad cántabra de Laredo, que abordó  temas como la universalización de los derechos , protección internacional, globalización, grupos sociales especialmente vulnerables, cuestiones tecnológicas y bioéticas en su relación con los derechos humanos.

En agosto Laredo también será la sede de la Universidad de Cantabria para el curso Desarrollo Humano, Tecnología y Sociedad (del 10 al 14 de agosto) . En él se desarrollará críticamente el trinomio energía-agua-alimentación, junto con la educación y el voluntariado como herramientas claves en la lucha contra la pobreza, mostrando una perspectiva amplia y multidisciplinar.

Y la personas interesadas en profundizar en el lenguaje de los signos tendrán también una cita del 17 al 21 de agosto en el curso  Comunicación Básica en Lengua de Signos que también se imparte en Laredo.

Dignidad y Derechos humanos en El Escorial
Con la colaboración de Amnistía Internaciona, la Universidad Complutense de Madrid imparte en sus cursos de El Escorial,  Dignidad y Derechos Humanos: Lucha contra la impunidad y la pobreza  en Madrid. Tendrá lugar los días 3 y 4 de agosto y contará con la participación de Christian Courtis, perteneciente a la Oficina del Alto Comisariado de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas.

Amnistía Internacional planteará un concepto multidimensional de la pobreza, en la que ésta no viene definida únicamente por la falta de ingresos, sino también por la combinación de privaciones, de inseguridad, de exclusi ón y de falta de poder.
En el desarrollo del mismo tendrán lugar dos mesas redondas: 'Responsabilidad de actores estatales y no estatales en la generación de la pobreza' y 'Los derechos humanos en las estrategias de reducción de pobreza'

Greenpeace y consumo responsable
La organización de este tipo de cursos de verano no es patrimonio exclusivo de las diferentes universidades, de modo que en verano también nos podemos encontrar con cursos como el que organizó Greenpeace en el País Vasco, con la colaboración de la fundación Cristina Enea y el Ayuntamiento de Donostia, 'Consumo responsable para educadores. El curso  tuvo como ponente a Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace. Otras asociaciones como REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), Emaús Fundación Social, Proyecto Fiare y la comunidad de Lakabe participaron en una de sus mesas redondas.

Su objetivo: generar una reflexión colectiva sobre nuestros hábitos de consumo y proporcionar herramientas de comunicación, educación y participación aplicadas que generen propuestas colectivas de consumo responsable.

Cursos para todos
Según Cristina Linaje, responsable del Centro UNESCO del País Vasco, UNESCO Etxea, organizador  del curso “La paz como un derecho humano: hacia un proceso de codificación internacional”, el grueso de los asistentes a los cursos suele estar formado por "estudiantes universitarios", generalmente de vacaciones o sin obligaciones laborales. También hay "estudiantes extranjeros o alguna persona jubilada", personas con inquietudes culturales que llevan a la práctica un popular proverbio: el saber no ocupa lugar.


Más noticias sobre…

Cursos de verano, Educación



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web