Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad
Repaso a las alternativas accesibles de museos e instiuciones deportivas en Bilbao
30 de Julio de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Todas la personas  tienen derecho a disfrutar del tiempo libre, pero de lo que no estamos tan seguros es de si la oferta cultural y deportiva que nos rodea puede ser compartida por todo el mundo . Vida Solidaria ha sondeado las prestaciones relacionadas con accesibilidad que ofertan por un lado nuestros principales museos y por otro, las instituciones deportivas de la villa.

Museo de Bellas Artes
Además de  rampas, elevadores y baños adaptados, el Museo de Bellas Artes de Bilba entrega una guía de mano al público con problemas de discapacidad para que pueda acceder sin problemas tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales. También se facilitan sillas de ruedas ligeras para personas con dificultades de movilidad y se han habilitado zonas de descanso para este tipo de usuarios.
Las visitas guiadas se adecúan asimismo estableciendo un número más reducido de espectadores para hacer más cómodo el recorrido

Museo Guggenheim
Las escaleras y la entrada principal del Museo Guggenheim son infranqueables para estas personas, que deben recurrir a la puerta situada en la zona de la tienda y bajar a  las salas por el ascensor. Además, este es el medio utilizado para llegar al parque de Abandoibarra por lo que la zona resulta inaccesible a partir de la hora de cierre del elevador.

La institución alega que el acceso al entorno escapa a su cometido y facilita una relación de los recursos disponibles para sus visitantes. Entre otros, sillas para niños, portátiles y de ruedas, o mostradores adaptados y visitas-taller y guiadas,  adecuadas a escolares con discapacidad física.

Respecto a las visitas guiadas, los últimos domingos de cada mes, el Museo  disfruta de una visita guiada con la asistencia gratuita de una intérprete de lengua de signos. Los interesados pueden recabar más información en el teléfono 94-4359090.

Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco
Cuenta con un acceso adaptado en la calle María Muñoz y rampas y ascensores, además de un montacargas que lleva al claustro de la institución.

Museo de Reproducciones Artísticas
Además de los respectivos ascensores, el Museo de Reproducciones Artísticas organiza visitas grupales específicas para personas con problemas de discapacidad física e intelectual. Las peticiones han de realizarse con una semana de antelación en el teléfono 94-4157673

Museo Marítimo
En el Museo Marítimo, además de ascensores, mostradores o teléfonos públicos adaptados, dispone de una plataforma elevadora para bajar a los diques secos, pero no es posible el acceso a los barcos.

 Un repaso a las actividades deportivas
En materia deportiva, mejor ser previsores porque las instituciones municipales llevan a cabo cursos en colaboración con diversas entidades a lo largo del año pero no suelen contar con una oferta estival.
Vida solidaria ha solicitado información al respecto en Bilbao, Barakaldo y Getxo, las tres grandes poblaciones vizcaínas:

Bilbao kirolak’ reserva plazas y atención personalizada a niños con discapacidad en su programa estival ‘Verano deportivo-Verano divertido’. En setiembre abrirá su oferta para cursos de natación, aerobic o fitness con horarios cómodos, según sus patrocinadores

En Barakaldo se realizan también cursos durante el resto del año gracias a acuerdos con Usoa y ONCE y la iniciativa del ayuntamiento.

De octubre a junio, la Federación Vasca de Deporte Adaptado y la Fundación Saiatu llevan a cabo actividades de multideporte dirigidas a usuarios discapacitados tanto en el polideportivo de Gobela como el colegio getxotarra de Andra Mari. Además, Getxo Kirolak ofrece un curso de natación adaptada que se imparte todos los martes y jueves, de 19.30 a 20.20.
Más noticias sobre…

Accesibilidad, Turismo accesible



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web