ALBOAN

La ONGD vasca ha presentado balance y plan estratégico para 2009-2013 en el que destacan iniciativas como la apertura de nueva sede en Vitoria y un centro de recursos especializado en solidaridad y desarrollo en Bilbao y Pamplona
30 de Julio de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La ONGD Alboan ha aumentado en un 31% su presupuesto a lo largo de los últimos cuatro años, pero no por ello se relaja. Alboan sigue trabajando para que en 2013 los datos sean igual de satisfactorios que los del último balance. Junto a la presentación de las cuentas del último cuatrienio, la ONGD vasca ha presentado el plan estratégico para periodo 2009-2013. Entre los objetivos destaca "contribuir a la formación de una ciudadanía responsable, comprometida e inclusiva de culturas", "promover una ciudadanía activa e inclusiva a través de la educación y la participación social", "contribuir a las estrategias de desarrollo económico de los países del Sur" y varias propuestas que suenan tanto a meta como a autocrítica: "fortalecer la capacidad de incidencia de Alboan" o "mejorar la capacidad comunicativa de la organización". 

La mejora de Alboan en el último cuatrienio se entiende en parte gracias a la cantidad de educadores que colaboran con la organización. En cuatro años Alboan ha pasado de trabajar con 240 educadores a hacerlo con 660, un dato que muestra la buena salud social de la que goza la ONGD. Por si fuera poco, la entidad cuenta con un centenar de voluntarios que trabajan en nombre de Alboan por el mundo.

La ONGD ha ejecutado 10,1 millones de euros a lo largo del pasado 2008,  ejercicio que cierra su proyecto estratégico cuatrienal y que presenta, como balance global, un incremento del 31% en su presupuesto. La organización, la tercera de Euskadi en el ámbito internacional por el volumen de sus fondos, cuenta con 8.500 donantes que aportan el 60% de sus ingresos. El pasado año invirtió 1,1 millones de euros en el País Vasco y Navarra en iniciativas como la apertura de una nueva sede en Vitoria, un centro de recursos especializado en solidaridad y desarrollo en Bilbao y Pamplona y el espacio formativo para la solidaridad ‘Munduko Txokoa’ también en la capital vizcaína. Entre otras actividades, su participación en la Campaña Mundial por la Educación, consiguió movilizar a una treintena de centros a favor de una enseñanza de calidad accesible para todos.


Escuelas y proyectos de paz en el extranjero

Alboan llevó a cabo diversas actividades en el sur. En África, donde colaboró con proyectos por valor de 1,5 millones de euros, apoyó la consolidación del proceso de paz en Burundi y los esfuerzos del Servicio Jesuita de  Refugiados para paliar los efectos del recrudecimiento de la violencia en el este del Congo. También ha respaldado la expansión en Chad de la red de escuelas Fe y Alegría, surgida en Latinoamérica y extendida por aquel continente.

A pesar de los rebrotes de violencia fundamentalista, Alboan también ha proseguido su trabajo en India a favor de la educación de la población indígena y los sin casta, con una aportación de 1,8 millones de euros. Asimismo, ha cedido otros 4,9 para el fortalecimiento de organizaciones educativas, cooperativas de productores o de inserción social y laboral de jóvenes, entre otras proyectos llevados a cabo en América Latina.

 

Más noticias sobre…

ALBOAN, ONGD, Voluntariado



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web