Emprendedores

La ayuda de BBK Gazte Lanbidean ha permitido a Neculai Claudiu Popa materializar su iniciativa empresarial y empezar a cambiar su vida
17 de Agosto de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
GERARDO ELORRIAGA / A Neculai Claudiu Popa no le arredra formar parte de una minoría dentro de otro pequeño colectivo inmigrante asentado en Amorebieta. El llegó de Transilvania, una región en el corazón de Rumanía que se asocia con los desmanes del conde Drácula, mientras que el resto de sus compatriotas forman parte de la comunidad lipovena, de lengua rusa y originaria de la costa del Mar Negro.

Hace unos meses que regenta un comercio en dicha localidad, iniciativa que ha contado con el apoyo de Gazte Lanbidean, la fundación de BBK que promueve el autoempleo entre los más jóvenes. Según cuenta este joven empresario, la clave de su negocio radica en el apoyo de los suyos, pero también en satisfacer la demanda de los nativos.

“Allí no te mueres de hambre, pero siempre aspiras a una vida mejor como los españoles hace cuarenta años”, afirma refiriéndose a su país, mientras atiende a su heterogénea clientela. También explica que, durante los últimos siete años, ha recorrido la península trabajando en diversos oficios. “Ahora no hay tanta diferencia porque todos somos comunitarios”.

Antes de que el supermercado Otilia abriera sus puertas, otras dos tiendas intentaron sin éxito atraer el consumo de los residentes eslavos. “Yo lo tenía muy claro”, confiesa, mientras cobra a varios jóvenes con aspecto autóctono dispuestos para el botellón sabatino y a una señora enjuta tocada con un floreado pañuelo que revela una procedencia más alejada. “Hay que vender para todos”, sentencia en su castellano conciso.

El mercado inmigrante
En sus estantes se pueden hallar productos locales y otros más exóticos. Los clientes nostálgicos pueden adquirir carne picada al estilo de su tierra, col fermentada, ahumados, condimentos, compotas o patés traídos desde Bucarest. La población de origen extranjero es un segmento de mercado importante que también ha atraído a las grandes cadenas. “Pero sólo suelen tener solamente licores y dulces, y más caros”, aduce quejándose de las ofertas de los grandes, una estrategia contra la que es difícil competir.

Premio BBK Gazte Lanbidean
Con motivo del décimo aniversario de BBK Gazte Lanbidean, la fundación que promueve el empleo entre los jóvenes, se han otorgado premios mensuales y uno ha recaído en el proyecto de Neculai. El lo achaca a su determinación y al coraje necesario “para meterse en tanto papeleo, que siempre es más complicado para alguien que no domina el idioma”.  

El anima a todos los futuros emprendedores a que materialicen sus proyectos y que recurren al asesoramiento del centro de empleo Behargintza y el programa de la entidad auspiciada por BBK. “Hay que arriesgarse y  poner en  práctica la idea, aunque no te hagas rico y tengas que levantarte a las cinco de la mañana para ir a Mercabilbao”, apunta.

 

Más noticias sobre…

BBK Gazte Lanbidean, BBK Solidarioa



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web