El director de una de las consultoras especializadas en Turismo Accesible analiza el sector y destaca algunas de las iniciativas de éxito
30 de Julio de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El turismo accesible, adquiere un papel importante en la industria turística, no solo por la aportación de valores añadidos en la experiencia turística, sino también por la diferenciación y especialización de un amplio segmento de mercado no tenido muy en cuenta por parte del sector turístico.

La accesibilidad a los bienes y servicios turísticos no solo facilita el acceso a personas con discapacidad sino a todas aquellas que tenga una movilidad reducida (embarazadas, personas mayores, etc.…). Este segmento de mercado crece año tras año debido a los cambios sociodemográficos y hábitos de vida, según la ONU el envejecimiento de la población está aumentando progresivamente y a su vez la discapacidad.

Aquellos que han apostado por el turismo accesible no se han equivocado, valga como ejemplos: En la industria de cruceros, las líneas de crucero principales que sirven el mercado norteamericano amplían continuamente los números de cabinas accesibles para pasajeros en silla de ruedas en su flota como consecuencia del aumento de la demanda.
En Caribbean el número de cabinas para pasajerosen silla de ruedas subió de 670 en el año 1999 a 1076 en el 2002, un aumento del 60 por ciento durante un período de 3 años.

En el año 2006 KLM & Northwest Airlines tenía 900.000 peticiones de serviciospara pasajeros con discapacidad, American Airlines 1,5 millones.
En el Aeropuerto de Heathrow en Londres, el número de servicios a pasajeros ensilla de ruedas subió el 70 por ciento entre el año 2005 y el 2006.
La tendencia de que solo los hoteles de 5 o 4 estrellas tengan habitacionesaccesibles para usuarios de silla de ruedas, también limitaba los viajes alsegmento con mayor poder adquisitivo de este colectivo. Afortunadamente este hecho está cambiando y no solo en Europa o USA. En Sudáfrica existen alojamientos con habitaciones accesibles en los parques nacionales que ofrecen alternativas menos caras.
En la India, Oberoi, tiene una cadena de 3estrellas – “El Tridente”, que tiene habitaciones y servicios públicos accesibles. Este factor será muy positivo para el desarrollo de este segmento de mercado. En España cabe destacar la decisión de Turismo de Cataluña de dar un impulso importante al turismo accesible considerándolo, además de un reto social necesario, una oportunidad competitiva.
El objetivo de este plan de acción consiste en identificar y promocionar los productos, servicios y los destinos adaptados pero también incrementar el nivel de sensibilización y concienciación de las empresas y entidades, sobre la importancia deconsiderar la accesibilidad en la planificación y la gestión turística.

Cataluña
Entre los recursos turísticos de Cataluña con una especial sensibilidad en elcampo del turismo accesible ya que contemplan la mayoría de los parámetros de accesibilidad y que, en algunos casos, son únicos en España, se encuentran: El Ecomuseo del Delta de l’Ebre, el Parque Natural del Garraf, Volde Coloms, única empresa en España con un globo adaptado para personas
con silla de ruedas o movilidad reducida, la Escuela de Vela de L’Escala, la Estación de esquí de La Molina, la Ruta Centro Histórico de Vic y la Abadía de Montserrat.

Madrid
La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid también ha puesto en marcha el Plan de Accesibilidad Turística (PAT) que permitirá identificar aquellos productos o destinos turísticos que reúnen las condiciones necesarias para ser promocionados a todos los turistas, sin excluir a aquellos con algún tipo de discapacidad, movilidad reducida o necesidades especiales, mediante la creación de un Club de Producto que vendrá a denominarse “Turismo Accesible - Turismo para Todos”. Con este Plan se pretende
incrementar el nivel de sensibilización y concienciación de los empresarios y de los destinos turísticos de la Comunidad de Madrid sobre la importancia deconsiderar el Turismo Accesible – Turismo para Todos en la planificación ygestión turística.

Ambos proyectos tanto el de Cataluña como el de la Comunidad de Madrid se han desarrollado con la metodología PAT® (Plan de Accesibilidad Turística), creada por la consultora Acces Turismo ha partir de la larga trayectoria y experiencia en este campo acumulada en los últimos 22 años.
Otras iniciativas en materia de accesibilidad en otros destinos españoles, han sido el “Diseño de la Ruta del Románico Palentino”, el “Plan de Playas de la Comunidad Valenciana”, “Sanxenxo Accesible”, el “Diagnostico de Accesibilidad de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)”, “Toledo Accesible”, entre otras. Poniendo de manifiesto que, aunque lentamente, el sector turísticode nuestro país empieza a ser consciente de la oportunidad que representa este nuevo segmento de mercado.

Diego González Velasco
Director General
Acces Turismo

Más noticias sobre…

Accesibilidad, Turismo accesible



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web