Bajo el lema 'No olvides. Hay esperanza' el 'día Mundial del Alzheimer' nos recuerda que hay mucho por hacer en una enfermedad en la que el diagnóstico temprano aún tardará en llegar
22 de Septiembre de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En el Día Mndial del Alzheimer y bajo el lema 'No olvides. Hay esperanza', la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) pide  a las administraciones que impulsen la promoción y desarrollo de los recursos específicos de atención a personas con la enfermedad de Alzheimer.

El obejtivo de la celebración de este día, instituido por la Organización Mundial de la Salud, es doble; por una lado sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad y sus consecuentcias sociosanitarias y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 3,5 millones de personas en España.

En este sentido, el jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Cruces, Juan José Zarranz, ha subrayado, con motivo dela celebración, que "prevenir la enfermedades cardiovasculares es prevenir las patologías neurodegenerativas".

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Cruces ha recordado que "cada vez son mayores las evidencias acerca de la relación existente entre pequeños derrames vasculares en el cerebro y el desarrollo de demencias". En este sentido ha dado mucha importancia a la conveniencia de una alimentación saludable y de una vida activa para prevenir las enfermedades cardiovasculares y el infarto cerebral, y, en consecuencia, para retrasar e incluso evitar las patologías neurodegenerativas.


A la espera de un diagnóstico temprano

El responsable del Servicio de Neurología del Hospital de Cruces ha reconocido que "aún son muchas las incógnitas que rodean al alzheimer". Estas dudas, según ha indicado, están relacionadas con el diagnóstico temprano de esta enfermedad y con su tratamiento. "Hoy el diagnóstico es esencialmente clínico, basado en síntomas, y todo parece indicar que aún deberán pasar algunos años hasta que dispongamos de técnicas fiables para la detección temprana de la enfermedad", ha considerado. Zarranz ha afirmado que "es fundamental una apuesta generalizada de la población por hábitos de vida saludables, la mejor prevención de las enfermedades neurodegenerativas".

El reciente descubrimiento de tres nuevos genes relacionados con esta enfermedad (hasta en el 20% de los casos de su forma esporádica, la más frecuente) podría ser importante para reducir en el futuro las tasas de incidencia.

Falta de terapias adecuadas
Según Emilio Marmaneu, presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA), que agrupa a 272 asociaciones, la ley de Dependencia ha comenzado a rodar de un modo más razonable, gracias, en buena medida, a que las comunidades autónomas han aparcado sus disputas políticas.Te
Hoy en día, muchos afectados por la patología -descubierta y descrita en 1906 por el alemán Alois Alzheimer - son ingresadas en geriátricos o centros de día, lugares que carecen de las terapias especializadas, según el presidente de CEAFA. Cada año se detectan 4,6 millones de nuevos casos de la enfermedad, lo que equivale a uno cada siete segundos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más noticias sobre…

Alzhéimer

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Cine y alzhéimer
Películas sobre el alzhéimer

Películas sobre el alzhéimer

Películas que han tenido como tema central el alzhéimer
Vocento

Creacion paginas web