Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

País Vasco, un alma solidaria

La segunda edición de 'País Vasco, un alma solidaria' recompensa los proyectos de Aldarte, CEAR Euskadi, la fundación Itaka-Escolapios, EHNE y Berakah
25 de Septiembre de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con el corazón abierto
Representantes de los colectivos premiados posan con los galardones en el palacio Euskalduna
GERARDO ELORRIAGA/. La asociación Aldarte, CEAR Euskadi, la fundación Itaka-Escolapios, el sindicato EHNE y el programa Berakah recibieron ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao las acreditaciones como ganadores de la segunda edición de 'País Vasco, un alma solidaria', un programa de ayudas organizado por EL CORREO en colaboración con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, la Asociación de Municipios Vascos- Eudel y la BBK. El acto, que reportó momentos de gran emoción y estuvo conducido por la directora de Punto Radio Bilbao, Almudena Cacho, contó con la presencia de la consejera Gemma Zabaleta y de Íñigo Barrenechea, director general del diario.

Zabaleta se dirigió al auditorio para pedir responsabilidad para erradicar la injusticia social. Resaltó que esta iniciativa «supone un reconocimiento a los ciudadanos que no están en el 'top' del escaparate pero que demuestran que hay muchos que se ocupan de otros en situación de riesgo».

Iñigo Barrenechea, por su parte, destacó que «éste es el acto más entrañable para la familia de EL CORREO, porque la presencia de las organizaciones nos proporciona un ejemplo de convivencia al que el diario no puede ser ajeno», y añadió que hay que apostar por «el tejido social y el rearme ético» para tener una sociedad mejor.

Aldarte
La socialización del colectivo homosexual de la tercera edad es el objetivo del proyecto presentado por Aldarte, centro de orientación para gays, lesbianas y transexuales. La entidad quiere favorecer la visibilidad de los mayores mediante la atención personalizada y la formación de grupos de autoayuda, además de proseguir en su labor de sensibilización en pro de la plena aceptación de la diversidad sexual.

CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado
La sección vasca de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado trabaja en defensa del derecho de asilo. Su programa de acogida proporciona asistencia material y medios formativos para la plena inserción de aquellos que demandan esta protección en todas las fases del proceso. La organización cuenta con media docena de pisos en los que se alojan las personas inmersas en este proceso, ya sea admitido o no a trámite, aprobado o rechazado.

Itaka Escolapios
La aportación de recursos residenciales para los jóvenes inmigrantes no acompañados que se hallan inmersos en procesos de formación laboral constituye la meta del programa 'Aukera', la última iniciativa de Itaka-Escolapios. Desde hace un año, la fundación mantiene dos hogares en los que muchachos mayores de edad pueden permanecer, en régimen de semiautonomía, mientras completan su educación.

Sindicato EHNE
La difícil situación de las mujeres baserritarras con cargas familiares y laborales ha motivado el programa de alivio auspiciado por el sindicato EHNE. Esta iniciativa contempla la formación de voluntarios para proporcionar varias horas de respiro semanal a las beneficiarias. Actualmente se halla en fase de elaboración.

Berakah
Hace cuatro años que las cuatro parroquias del casco histórico de Vitoria dieron carta de naturaleza a Berakah, una respuesta conjunta a las necesidades de los colectivos más desfavorecidos de la ciudad apoyada por más de cien voluntarios. Los inmigrantes, la comunidad gitana, los mayores que viven en soledad y las prostitutas son los principales beneficiarios de una amplia oferta de prestaciones, entre las que destaca un servicio de microcréditos, el café calor, las meriendas calientes o un próximo centro de escucha para los recién llegados.

Cien mil euros
La segunda edición de 'País Vasco, un alma solidaria' ha recibido 98 solicitudes y su fallo ha mostrado la extraordinaria riqueza y diversidad del Tercer Sector vasco. Los cinco proyectos seleccionados se repartirán un montante de cien mil euros y, además, EL CORREO favorecerá la difusión de sus contenidos mediante la publicación el próximo domingo de un suplemento especial. También hará un seguimiento de los proyectos durante los próximos meses.

El jurado encargado de dilucidar los premios ha estado compuesto por Alfonso Dubois, presidente del Instituto Hegoa, José Ängel Cuerda, ex alcalde y ex presidente del Consejo Social de la capital alavesa, Angel Toña, promotor de la banca ética vasca, Carlos Epalza, vicepresidente del Comité Unicef País Vasco, José Ignacio Eguizábal, director de la ONG Alboan, y Mikel Ruiz, director de Cáritas Diocesana Bizkaia. Las entidades promotoras del evento participaron en la toma de decisiones a través de Loli García, directora de Familia del Gobierno vasco, Izaskun Landaida, vocal de Eudel, y Jorge Morquecho, director de la Obra Social de BBK. El periódico también estuvo representado por Pedro Ontoso, subdirector, y Carmen Manrique, directora de márketing.


BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Vocento

Creacion paginas web