Fegevol agrupa a una quincena de asociaciones que prestan servicios sociales
15 de Octubre de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Voluntarios por Getxo
Fegevol ha celebrado una feria estos días. /M. LÓPEZ

EVA MOLANO/ Si tiene inquietudes sociales y le queda algo de tiempo libre entre sus quehaceres cotidianos, puede hacerse voluntario. Ayudar a los demás puede suponer, no sólo una experiencia enriquecedora, sino una forma de hacer terapia consigo mismo y enterrar a viejos fantasmas. Una quincena de asociaciones de índole social se agrupan en Fegevol, una federación sin ánimo de lucro que colabora con los Servicios Sociales de Getxo. Las que no tienen su sede administrativa en el municipio prestan servicios a la comunidad getxotarra.

Fegevol nació en 2003, «con el objetivo de trabajar juntos por el pueblo e intercambiar experiencias». Y ha realizado una campaña recientemente para captar voluntarios. Una figura «imprescindible» en el funcionamiento de estas organizaciones, pero que se distingue de la del socio. «Mientras que los socios pagan una pequeña tasa y son los beneficiarios de los servicios que prestamos, los voluntarios son el pilar de nuestras organizaciones y quienes contribuyen a que sea adecuada la atención», explicó Mercedes Lejarza, vicepresidenta de Gizatiar, una asociación sociocultural de mujeres que cuenta con 2025 beneficiarias -800 activas- y unas 60 voluntarias en Getxo.

El objetivo de la entidad es que «las mujeres salgan de su entorno, se diviertan y culturicen. Organizamos charlas, talleres, viajes...» Entre sus actividades destaca un rastrillo anual, cuya recaudación se destina a proyectos de cooperación al desarrollo. «Cada vez vienen más voluntarios, aunque no es en oleadas masivas, sino a cuentagotas. Las asociaciones disponen cada vez de más programas y necesitan más colaboradores», explica Mercedes Garaikoetxea.

Jubilados activos

La presidenta de Fegevol advierte un aumento de personas pre-jubiladas y jubiladas que se acercan a ayudar a estas organizaciones. «Las mujeres están más predispuestas; los hombres son más parados», explica, recordando el caso reciente de dos jubiladas que ejercen como profesora y secretaria, sus antiguas profesiones, en asociaciones locales. «Todo el mundo puede poner su granito de arena, cuando quiera: un día al mes o un día a la semana. Lo que tienen que pensar es lo que quieren hacer y después, ponerse en contacto con nosotros», recomienda. «Desde personas para hacer compañía a otras hasta profesores de pintura o personal para atender las llamadas, todos tienen cabida aquí», anima.

Garaikoetxea es también la presidenta de la asociación de Psoriasis, creada hace poco menos 15 años, que cuenta con 300 socios y 7 voluntarios. En Fegevol se integra también Avifes, orientada al apoyo a personas con enfermedad mental y sus familiares. Entre otras actividades, cuentan con grupos de autoayuda, centros de día o centros de ocio y tiempo libre. Su objetivo es lograr la integración en la sociedad de estos enfermos y prestar ayuda psicológica a sus familiares.

Los miembros de Asebi, la organización de enfermos de espina bífida e hidrocefalia, reúne a cerca de 340 socios y más de 30 personas voluntarias que realizan, por ejemplo, tareas de acompañamiento. «De lo que se trata es ayudarles en su autonomía, pero no en ayudarles más de lo necesario porque si no se convierten en más dependientes», explican los voluntarios Fernando y Erlantz.

Más noticias sobre…

Fegevol



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web