Congreso en Bilbao

El programa de conferencias intenta transmitir con la experiencia personal de los ponentes, valores universales como la tolerancia, la superación o la solidaridad
28 de Octubre de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Lo que de verdad importa'
Los ponentes del congreso en Bilbao: Bosco Gutiérrez, Jaume Sanllorente, Nando Parrado y Pedro García

BEGOÑA MANZANO / En colaboración con la Fundación Gaztelueta y  bajo el lema ‘Lo que de verdad importa’, ADEMAS Proyectos Solidarios,  organiza este viernes 30 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao el primer congreso, en su edición bilbaína, de jóvenes con valores.

Con esta iniciativa se pretende despertar la conciencia solidaria de los asistentes mediante la experiencia de personas como William Rodríguez, superviviente del 11-S y ahora presidente de la Asociación de Víctimas Hispanas del Terrorismo,  o como el recientemente galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el festival de San Sebastián, Pablo Pineda, primer europeo con Síndrome de Down en obtener un título universitario.

Los conferenciantes hablarán de la tolerancia, el respeto, la perseverancia, la solidaridad, el optimismo, el esfuerzo, la responsabilidad, la superación…, valores universales que intentan transmitir a la sociedad.

El título de las jornadas se le ocurrió a Maria Franco, fundadora de ADEMÁS Proyectos Solidarios, tras leer ‘What really matters’, el diario donde Nicholas Forstmann, enfermo de cáncer, escribió sus últimas reflexiones sobre las cosas que de verdad importan en la vida. "Es triste que una persona tenga que pasar por una experiencia traumática para darse cuenta de lo que de verdad importa en la vida", asegura María Franco.

La historia de estas conferencias comienza en Madrid en 2007 con la participación de cerca de 2000 jóvenes interesados en mejorar su actitud hacia la vida. Se creó como un congreso anual y único, pero debido a la petición de otras ciudades, la convocatoria se amplió a Barcelona, Sevilla o Pamplona. En el próximo mes, ‘Lo que de verdad importa’ llegará a Valencia (5 de noviembre), Sevilla (10 de noviembre) y la tercera edición de Madrid (12 de noviembre).

Conferenciantes

La edición bilbaína contará con la presencia de cuatro importantes conferenciantes. Bosco Gutiérrez, prestigioso arquitecto mexicano y diseñador del World Trace Center de Ciudad de México, explicará a los asistentes su trágica experiencia al ser secuestrado y retenido en un pequeño zulo durante 9 meses, bajo su lema ‘la dignidad de ser persona’. Esta vivencia, en vez de derrumbarlo, lo armó de valor para reinventarse a sí mismo. Desde entonces, valora más a las personas "por sus cosas positivas y no por sus errores".

Un joven periodista decide dejar su vida acomodada en Barcelona para viajar a Bombay y evitar el cierre de un orfanato. Jaume Sanllorente es el fundador de la ONG ‘Sonrisas de Bombay’ (www.sonrisasdebombay.org) y lucha cada día por liberar a los niños de las redes de prostitución y de su explotación en todo tipo de trabajos.

Un ejemplo de superación y trabajo en equipo es Nando Parrado, uno de los 16 supervivientes del accidente aéreo en Los Andes el 13 de octubre de 1972, que relatará su odisea durante 72 días de lucha contra el hambre, el frio y el hastío.

La historia se repite. Deportista de élite cae en el mundo de la drogadicción, pero el final no siempre es el mismo. Unos no lo superan y otros si, como es el caso de Pedro García Aguado, campeón del mundo de Waterpolo y Oro Olímpico en Atlanta 96, consiguió recuperarse y hoy en día, participa en el programa de Cuatro ‘Hermano mayor’ donde ayuda a adolescentes problemáticos a superar sus crisis.

Galardón

De estas jornadas surgió el año pasado el premio ‘Algo más que una canción’. Los participantes a estos congresos votaron por una canción que transmita mensajes llenos de optimismo y valores como el respeto, la tolerancia o la solidaridad. En la primera edición, salió ganador el tema ‘Personas’ de El canto del Loco mientras que este año ha recaído en ‘Celebra la vida’, un dueto interpretado por Axel y David Bustamante.

Más noticias sobre…

Iniciativas solidarias



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web