Con el respaldo de Obra Social BBK

Esta iniciativa de la Fundación Itaka-Escolapios, elabora un itinerario personalizado para las familias monoparentales. La entidad proporciona dos pisos de acogida y el apoyo de un equipo multidisciplinar.
06 de Noviembre de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
GERARDO ELORRIAGA / En 1995, cuando nació el programa Beregain, su objetivo era proporcionar un paso intermedio para aquellas jóvenes, tuteladas en centros de menores, que, tras alcanzar la mayoría de edad, debían asumir una autonomía personal para la que no estaban preparadas o, quizás, volver al hogar en el que se habían originado sus problemas. La iniciativa, promovida por la Fundación Itaka-Escolapios, pretendía formarlas para evitar el riesgo de exclusión social.

Nueve años después, fue remodelada en función de nuevas necesidades detectadas y las usuarias pasaron a ser  mujeres entre dieciocho y treinta años con cargas familiares.   Asumir la responsabilidad sobre el propio destino sigue siendo el horizonte último y muchas de esas muchachas comparten similares problemas de partida.

Las rupturas sentimentales, falta de recursos e inmigración, maltrato y abusos sexuales son cuestiones frecuentes que han de afrontar sin apenas recursos personales. Hay quien ha llegado a nuestro país con una pareja e hijos y han sufrido el fracaso de la relación, pero también aparece el caso de chicas extranjeras que quedan embarazadas y afrontan la maternidad en solitario  de aquellas que abandonan el hogar conyugal para huir de situaciones de encierro y violencia.  

Actualmente, ocho madres que se acercan a los veinte años conviven con sus respectivos hijos en dos pisos de la entidad. En ese proceso hacia la toma de sus propias decisiones cuentan con el apoyo de un equipo formado por educadoras, psicólogos y psiquiatras, además de gozar de asesoramiento legal. 

Con el  respado de Obra Social BBK
Para tal empeño, Beregain cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia,  Obra Social BBK,  Fundación Carmen Gandarias, así como con su colaboración con los servicios públicos de base.  

El punto de partida es un itinerario personalizado y pactado entre la  entidad y la beneficiaria. El límite de la estancia se encuentra en los tres años siempre con la meta de la inserción social y laboral.

Entre otros objetivos, el plan aborda el conocimiento de las necesarias habilidades personales, la responsabilidad en la salud propia y filial, o el desarrollo de redes de apoyo mediante el reforzamiento de los lazos familiares, si existen, o el contacto con colectivos similares. Mientras los hijos acuden a guarderías, las muchachas llevan a cabo cursos de hostelería o auxiliar administrativo, siempre con el mismo fin, el de obtener el equilibrio entre la vida laboral y el cuidado de sus hijos en hogares  monoparentales.
Más noticias sobre…

Beregain, Fundación Itaka Escolapios

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web