12 de Noviembre

'Las personas con discapacidad física o psíquica tienen cabida en el mercado convencional de trabajo, aunque ha llevado largo tiempo concienciar a las firmas al respecto'
10 de Noviembre de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Organizada por Lantegi Batuak , la jornada de trabajo expondrá las claves de la expnasión de la economía social en Euskadi.
Jorque Morquecho, director de  Obra Social de BBK,  Josetxu González, director de Koopera, y Txema Franco, director de la entidad  promotora, participarán el día 12 en un encuentro que expondrá las claves de su desarrollo e innovación.

“La economía social busca empoderar a las personas, señala Txema Franco. Las firmas surgidas bajo este compromiso buscan la integración en el mundo del trabajo de individuos amenazados por el riesgo de exclusión. Según indica, el hecho de que en el País Vasco el movimiento cooperativo, las sociedades anónimas laborales y las organizaciones sin ánimo de lucro la hayan fomentado es un factor esencial para explicar su arraigo.

El caldo de cultivo social existente en Euskadi es otro elemento que favorece tanto su mantenimiento como la expansión experimentada en los últimos veinticinco años. “Si no fuéramos tan solidarios posiblemente estos proyectos se habrían derrumbado porque otras propuestas en regiones sin ese apoyo han carecido de sostenibilidad a largo plazo”. En su opinión, la creciente profesionalización del sector y la oportunidad de ofrecer servicios a un tejido empresarial tan avanzado como el vasco también han contribuido a su desarrollo.

 Jóvenes emprendedores con valores solidarios
La jornada prevista abordaré la cuestión del emprendizaje social. “Es otra manera de abordar la puesta en marcha de una empresa, una manera que prima el objetivo social”, indica Franco. Según explica, esta variedad puede resultar muy atractiva para jóvenes con valores solidarios que buscan otra forma de hacer negocios.

El director de Lantegi Batuak cree que hoy las personas con discapacidad física o psíquica, por ejemplo, tienen cabida en el mercado convencional de trabajo, aunque ha llevado largo tiempo concienciar a las firmas al respecto. “El capitalismo siempre ha sido muy cruel con el más débil”, advierte y alude a los tabúes que han impedido tradicionalmente la contratación de estas personas. “Las empresas sociales no preguntamos a los aspirantes qué problemas sufren, sino con que capacidades cuentan y las formamos, y tras un periodo de cualificación muchos pueden acceder a empleos en firmas fuera de este ámbito”.

La crisis también ha incidido en el sector. “A ese respecto, tenemos una noticia buena y otra mala”, apunta. La optimista es que los modelos de vocación social, ante esta tesitura, han optado por decisiones que priman la conservación de los puestos de trabajo. “Hemos renunciado al resultado económico a favor del empleo, y la mala es que somos débiles, que no contamos con muchos apoyos, y frente a una caída del 40% en los ingresos, no sabemos si seguiremos vivos el próximo año”.

---------------------------

Programa de la jornada, día 12 de noviembre
Tema: Claves para el emprendizaje social y la innovación

Contenido: La gestión de las entidades no lucrativas y el emprendizaje social, vistos a través de  de las buenas prácticas desarrolladas por organizaciones que trabajan en integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión y discapacidad

Destinatarios: Profesionales de la gestión en organizaciones no lucrativas, empresas de inserción y administraciones

Fecha: 12, 10.00-12.30

Lugar: Lantegi Batuak,
Centro de Tecnologías de Apoyo para el Desarrollo Sociolaboral Ergohobe

Centro Ola BBK

Goietxa Bidea, 18 Sondika


Más noticias sobre…

Lantegi Batuak



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web