Igualdad

"Cuando vuelvo sola a casa por la noche suelo hacer como que hablo por el móvil"
15 de Noviembre de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No, no se trata de una extravagancia. Hacer como que se habla por el móvil cuando se regresa a casa por la noche es una necesidad, un recurso que  comparten hoy  muchas  mujeres para sentirse protegidas ante la amenaza de la violencia sexista.

Pero hay muchos más: acelerar el paso, taparse el escote, estirarse la falda, colocarse estratégicamente el foulard…Hay miedo, y eso es precisamente lo que trata de evitar la campaña que, con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres,  han puesto en marcha Eudel, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco.

La campaña trata de hacernos pensar una vez más en que la violencia hacia las mujeres no sólo consiste en la agresión física. “Es también –como explican en su informe-  aquella de la que no hay datos, es la violencia simbólica. Aquella que no se ve pero a través de la cual se construye el miedo en las mujeres, a través de las que aprenden  que a ellas, por el hecho de ser mujeres, lees pueden pasar cosas diferentes”.

Sin Miedo, ‘Beldur Barik’
La campaña Sin Miedo, ‘Beldur Barik’, pretende,  por tanto,  crear y asentar conductas positivas y respetuosas. En ella han participado muchas jóvenes, entre ellas un grupo de chicas de Legazpi, Eutsi,  que han elaborado una canción con todos los mensajes planteados en los diferentes grupos de trabajo y que protagonizan el vídeoclip de la campaña Beldur Barik , un trabajo que refleja la iniciativa y movilización de la juventud en la lucha contra la violencia machista.
Además, con motivo de la campaña,  se ha creado una guía contra las actitudes sexistas, dirigida tanto a chicos como a chicas.

Con el lema de este año se ha querido incidir en que las jóvenes no nacen con miedo, sino que aprenden a tener miedo. Cambiarse de acera al escuchar pasos por detrás, salir de un vagón de metro  o de un bar porque un sexto sentido les dice que algo no va como debería ir... En excesivas ocasiones las adolescentes dejan de hacer cosas, ir al cine, a la playa, al monte... por miedo a hacerlas solas. Y el día 25 de noviembre se luchará para que no se siga construyéndo este miedo.

Al igual que en la campaña del años pasado este año se volverá a utilizar la imagen del punto lila como ,símbolo del rechazo social a la violencia contra las mujeres. Con este símbolo se pretende mostrar una posición común contra toda actitud y comportamiento de violencia sexista. La campaña está abierta a todo el mundo: comercio, hostelería, transporte, medios de comuncicación.. un punto lila para ayudar a conseguir un punto y aparte en las posiciones machistas de la sociedad.

Red Berdinsarea
Son muchos los ayuntamientos que también impulsan la campaña. Lo hacen a través de la Red Berdinsarea , una red que aglutina actualmente a más de 70 de municipios vascos comprometidos con la igualdad.

Trabajo permanente por la igualdad
Campañas como la del 25 de noviembre consiguen año tras año recordar a la sociedad que la igualdad aún es un objetivo a conseguir, al igual que lo hacen muchas de las acciones que se desarrollan durante el año,  y entre las que destaca el programa  'El buen trato es noticia' puesto en marcha por Obra Social BBK para impulsar la igualdad de género entre los jóvenes.


Más noticias sobre…

Violencia de genero



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web