Día Mundail contra el SIDA

192 personas han sido diagnosticadas de sida en Euskadi este año
30 de Noviembre de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Si empiezas una relación, no corras riesgos. Hazte la prueba del VIH', con este lema el Día Mundial del Sida intenta este año concienciar una vez más a la sociedad sobre la importancia de la prevención y en alertar a las personas, principalmente adultas, de los riesgos que pueden correr cuando inician relaciones sexuales con una nueva pareja.

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, junto con el viceconsejero de Sanidad, Jesús Mª Fernández, y el coordinador del Plan de Prevención y Control de sida, Daniel Zulaika, han querido aprovechar la celebración para explicarnos que 40 personas mueren al año por sida en Euskadi, "una mortalidad muy baja gracias a los avances registrados en antibióticos y vacunas de las enfermedades que se derivan de una infección por sida/VIH", explica Rafael Bengoan

192 nuevos diagnósticos
"Realmente no deja de sorprender que hoy en día, cuando se conoce perfectamente cómo se transmite, y lo que es más importante, cómo se previene la enfermedad, continuemos teniendo en Euskadi 192 nuevos diagnósticos este mismo año",

Bengoa incidió en que la encuesta de Salud y Hábitos Sexuales del Plan Nacional sobre el sida, en la que participó el Departamento de Sanidad y Consumo, refleja que el 46,2 por ciento de las personas de edad comprendida entre 30 y 39 años "ha tenido más de tres parejas sexuales a lo largo de su vida".

Bengoa manifestó que cuando se inician relaciones sexuales con una nueva pareja, "es difícil preguntar por la salud sexual de la nueva pareja, lo que unido a la lejanía con que se percibe el VIH, puede llevar a descuidar fácilmente la prevención".

Actualmente, en la tercera parte de las nuevas infecciones por el VIH, el diagnostico se produce muy tarde, cuando el sistema inmunitario ya está muy deteriorado. Fernández explicó que esto significa que estas personas "han vivido durante mucho tiempo sin saber que eran portadoras del VIH, y, por tanto, seguramente sin adoptar las medidas preventivas oportunas, una situación evitable".

De todos ellos, el 68 por ciento de los infectados corresponde a hombres, y el 32 a mujeres. El 48 por ciento de las infecciones se transmitió a través de relaciones heterosexuales, el 27 por relaciones homosexuales y el 9 por compartir jeringuillas.

Prueba del sida en las farmacias
En referencia a la prevención, Zulaiaka destacó que desde febrero, fecha en la que se implantó el 'test rápido' de detección del sida en las farmacias, 2.400 personas han realizado la prueba hasta octubre, de los que "sólo 19 dieron positivo". La medida, que arrancó como proyecto piloto en 20 farmacias de Euskadi y Cataluña, ha despertado un "gran interés" en Europa, manifestó Zulaika.

El test se realiza mediante una punción digital y el resultado se entrega en 15minutos.  Un resultado negativo, siempre que hayan transcurrido al menos tres meses desde la última práctica de riesgo, significa que la persona no está infectada por el VIH. Un resultado positivo deberá ser confirmado en un centro de referencia  de Osakidetza.

Las farmacias no piden ningún tipo de identificación al paciente, tan sólo la firma de un consentimiento informado. Adicionalmente facilitan a cada personas información sobre las prácticas de riesgo para el VIH y las medidas para prevenirlo.

Esta prueba  también puede realizarse gratuitamente sin cita previa en la sede de la Comisión Anti-sida de Bizkaia, (C/Dos de Mayo, nº6- 1º dcha. Bilbao )

La campaña se prolongará durante dos semanas y utilizará publicidad en medios impresos y soportales exteriores como marquesinas de autobuses, metro, y cabinas telefónicas. Asimismo, se distribuirán carteles en todos los centros de salud y farmacias con un coste de 180.000 euros.




Más noticias sobre…

SIDA



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web