Informe de Naciones Unidas

Las pruebas detección del VIH y su tratamiento tienen progresos considerables en países como Sudáfrica, pero aún hay mucho que hacer en países como Nigeria, donde viven el 15% de las mujeres embarazadas con VHI del mundo
30 de Noviembre de 2009
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Según el informe 'La infancia y el SIDA: Cuarto inventario de la situación 2009', publicado conjuntamente por ONUSIDA, El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) , UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se constata unprogreso importante en algunos países tanto en el tratamiento para evitar la transmisión de la madre al hijo como en la administración de pruebas de detección del VIH a las mujeres embarazadas.

Progresos claros en Sudáfrica
Un tratamiento para evitar la transmisión de madre a hijo ha alcanzado una cobertura del 95% en Botswana, del 91% en Namibia y del 73% en Sudáfrica, tres países con una prevalencia elevada del VIH. Los progresos son especialmente claros en Sudáfrica, donde la cobertura era de sólo un 15% en 2004.

La situación de los huérfanos debido al VIH/SIDA sigue siendo una importante causa de preocupación, ya que solamente 1 de cada 8 familias que se ocupan de niños y niñas huérfanos y vulnerables recibe ayuda externa, como atención médica, asistencia financiera y apoyo para la educación.

Mujeres y niñas de 15 a 24 años
Otro grupo fuertemente afectado es el de las mujeres y niñas de 15 a 24 años. En África subsahariana, las mujeres y niñas de este grupo de edad siguen contrayendo el 70% de todas las nuevas infecciones entre los jóvenes de la región. El informe sugiere que abordar los factores que impulsan la epidemia, incluida la violencia sexual, requiere incorporar a los hombres y a los muchachos en la respuesta.

"Los niños y niñas de todo el mundo tienen derecho a nacer sin VIH/SIDA," ha afirmado Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. "No hay ningún coste excesivo para salvar las vidas de las madres y de sus hijos. Lo podemos conseguir si reforzamos la respuesta ante el SIDA pero también si reforzamos los servicios de salud materno-infantil".

El informe destaca que las inversiones en la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA están dando resultados, especialmente entre las mujeres y las niñas. Si se mantienen, y reciben apoyo mediante el compromiso y unas políticas bien concebidas, los dividendos se medirán en vidas salvadas.
Más noticias sobre…

SIDA, UNICEF



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web