La agencia de Naciones Unidas para la protección de la infancia sugiere que los aspirantes esperen a la estabilización del país para iniciar los trámites
22 de Enero de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Unicef desaconseja la adopción inmediata de niños haitianos
"Ahora la primordial es la atención directa"
GERARDO ELORRIAGA / “Aunque parezca mentira desaconsejamos la puesta en marcha de la adopción internacional  en Haití”, explica Marta Arias, directora de Sensibilización del Comité Español de Unicef.  “Ahora lo primordial es la atención directa, y proporcionarles alimento y atender su salud física y psicológica”. La agencia de Naciones Unidas para la protección de la infancia reconoce que la respuesta de la opinión pública española a la catástrofe padecida por el país caribeño ha sido extraordinaria, tanto en el plano económico como en su ofrecimiento para la acogida y la adopción.

Registro de los menores
La explotación y el tráfico de niños utilizan esta situación como caldo de cultivo para sus negocios. El rapto y la compra de menores resultan más sencillos cuando las estructuras están devastadas, por lo que la organización se esfuerza en la identificación y registro de los menores que aparecen en la zona devastada. La experta también recomienda que aquellos menores que se encuentren ya en procesos de adopción sean objeto de examen para que los pequeños gocen de las máximas garantías. “Por ejemplo, pueden sufrir estrés y hay que afrontar el problema antes de proseguir con las formalidades”, aduce.

Esperar, no desistir en el empeño de adoptar
Unicef no pretende que los aspirantes desistan en su empeño, pero sí que esperen a que la situación se estabilice y, sobre todo, que confíen en las organizaciones del sector.

Cómo solicitar la adopación
Los interesados han de acudir a la Diputación Foral para recabar información y tramitar las solicitudes, ya sea directamente o a través de las entidades debidamente acreditadas, conocidas como ECAI.

El procedimiento habitual consta de reuniones informativas de periodicidad mensual tras las que se lleva a cabo la presentación de la solicitud y la documentación necesaria, que incluye certificado de nacimiento, médico, de matrimonio o convivencia y antecedentes penales. Obtenido el certificado de idoneidad, proporcionado por la Junta de Adopciones, los solicitantes pueden proseguir la tramitación a través de las ECAI o el Ministerio de Asuntos Sociales.

Ley haitiana
En esta fase del proceso también hay que incluir la documentación exigida por el país de origen del menor. En el caso de la ley haitiana, se puede adoptar por matrimonios que lleven más de diez años casados y sin hijos biológicos en común o personas solteras mayores de 35 años, pero el uso ha superado la normativa y también se han admitido familias con hijos y parejas con menos de una década de convivencia. Al parecer, la duración de los trámites varía ostensiblemente entre los orfanatos de la república. En cualquier caso, el proceso de adopción internacional es largo y costoso.

La situación de los niños es difícil en Haití incluso antes del terremoto del 12 de enero. Según estadísticas de 2007, el Estado tenía a su cargo a unos 60.000 huérfanos. El abandono, el impacto del sida y la sucesión de catástrofes naturales han provocado un aumento  considerable del número de pequeños sin atención
Más noticias sobre…

Desastre Haití, UNICEF



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web