Skunkworks BM 30

Ciudad viva, sostenible, líder, tecnológica... pero sobre todo que escuche a sus ciudadanos y permita desarrollar los intereses personales más allá del trabajo. Así lo han visto los profesionales que han participado en el último encuentro Skunkworks BM30
16 de Febrero de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La ciudad ideal para vivir
Bilbao como referente de ciudad que 'escucha' a sus habitantes
Bilbao Metrópoli 30 quiere intentar acercarse a ese Bilbao que cada uno de nosotros pediría a los Reyes Magos si pudiera. Y lo está haciendo a través de distintas sesiones de trabajo con profesionales pertenecientes a empresas muy diversas (instituciones, tecnológicas, medios de comunicación, plataformas ciudadanas, etc). Son los encuentros 'skunkworks', término que identifica a pequeños grupos de trabajo que tratan de buscar de manera poco convencional soluciones innovadoras, sin las presión de procedimientos burocráticos.

La base de estos 'Skunkworks BM-30' es en este caso concreto reunir a personas de distintos ámbitos para explorar lo que está sucediendo en la intersección entre el mundo digital y el analógico y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a transformar la ciudad.


Uno de estos  encuentro tuvo lugar hace un mes y en él participaron profesionales relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación, la educación y el mundo del emprendizaje, que no quisieron olvidarse de apostar por una ciudad 'enredada y colaborativa en tareas sociales, educativas y solidarias”, como puede seguirse en el vídeo de Mikel Aguirregabiria, responsables de Innovación Educativa  y uno de los participantes del encuentro.

En aquella ocasión se habló del creciente valor local dentro de internet, de la Red como espacio donde crear nodos sociales a pequeña escala,  de personas que están cerca y comparten los mismos intereses, de recuperar las identidades de los diferentes barrios, perdidas dentro de la idea de la gran ciudad.

El último encuentro, en el que ha particiapado Vidasolidaria.com acaba de celebrarse esta semana y en él la lista de adjetivos y sueños ha sido larga:
. Una ciudad en la que la tecnología vaya de la mano con las necesidades reales de sus habitantes.
. Una ciudad capaz de asumir los cambios demográficos que estamos viviendo
. Una ciudad capaz de comprender los nuevos modelos de familia.
. Una ciudad que sepa situarse en el contexto mundial
. Una ciudad que escuche la voz de sus ciudadanos y no viva al margen de las conversaciones de sus vecinos y vecinas  en las redes sociales de Internet
. Una ciudad más sostenible y que permita a sus habitantes desarrollarse tanto profesional como personalmente.

Para lograrlo se habló de educación, de llegar a los más jóvenes a través de las redes sociales en las que ellos participan, de interesarse por iniciativas de éxito en otros países, de buscar una fortaleza que nos haga presentarnos como referente, pero sobre todo se habló de no perder el norte y trabajar por una ciudad que nos permita vivir más allá del trabajo y nos pueda incluso llegar a concienciar de que el tener en propiedada la mejor vivienda de la ciudad no debería ser un objetivo prioritario en nuestras vidas.

Más noticias sobre…

Sostenibilidad

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web