Iniciativa solidaria

Ochenta deportistas vascos toman parte de la prueba deportiva que intenta sensibilizar sobre la difícil situación de los refugiados en el desierto argelino. La delegación vasca cuenta con el impulso de Mundubat
22 de Febrero de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nueva edición del Sahara Maratón
El Sahara Maraton intenta sensibilizar sobre la situación de los refugiados. / Fuente: Mundubat
GERARDO ELORRIAGA / La undécima maratón de Begoña Crespo va a tener lugar sobre la arena del desierto. Ella forma parte de la expedición vasca que partió este viernes a los campamentos del Sahara para particiapar en una carrera solidaria. El Sahara Marathon, que se celebrará hoy día 22, pretende sensibilizar en torno al conflicto y fomentar la práctica deportiva entre los niños refugiados. “Si no lo impiden  las tormentas de arena, queremos disfrutar”, asegura la atleta vizcaína.

La prueba se ha llevado a cabo ya en doce ocasiones y, entre otros, Martín Fiz la disputó  en la edición pasada. Además del clásico recorrido de 21 km, existen modalidades de 10 y 5 km, además de un itinerario especial para menores. La delegación vasca ha estado impulsada por Mundubat, la única ONGD local con presencia permanente en la zona.

Crespo recuerda que, aunque la tradicional acogida de niños en verano fomenta el conocimiento de la dura realidad de los saharauis, iniciativas como ésta también recuerdan que, a lo largo del año, también necesitan de apoyo. Los deportistas portarán en sus equipajes medicinas y alimentos. “Las insuficiencias nutricionales generan el retraso en el crecimiento de los niños”.

La prueba, coordinada por la asociación italiana El Ouali y Proyecto Sahara de Madrid, conecta simbólicamente los campos de Smara, Aoserd y El Ayoun. Desde hace treinta y cuatro años, unos 200.000 refugiados saharauis viven en el desierto argelino cercano a la ciudad de Tindouf, región cercana a Sahara Occidental y Mauritania caracterizada por sus extremas condiciones climáticas. Crespo anima a contribuir a su mantenimiento, ya sea apoyando el dorsal cero o implicándose en los programas que apoyan a aquel pueblo. “Voy con mucha ilusión y creo que volveré llena de allí”, confiesa.
Más noticias sobre…

Iniciativas solidarias



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web