Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Iniciativa puesta en marcha por EL CORREO con la colaboración de BBK

Los proyectos sociales promovidos por entidades sin ánimo de lucro deben presentarse antes del 8 de mayo
15 de Marzo de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
GERARDO ELORRIAGA/ La tercera convocatoria de 'País Vasco, un alma solidaria' , puesta en marcha por El Correo, ya está abierta.  Su objetivo es un año más consolidar un  programa de ayudas a proyectos sociales promovidos por entidades sin ánimo de lucro en la comunidad autónoma. El objetivo genérico de las propuestas ha de ser la atención a las personas desfavorecidas en cualquiera de las posibles vertientes de intervención y cada organización participante puede presentar un máximo de tres solicitudes.
La nueva edición del concurso cuenta con el patrocinio del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco y la colaboración de la BBK. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 8 de mayo.

La iniciativa ha distribuido ya 200.000 euros entre diez actuaciones de muy diversa índole. El primer fallo favoreció a la Comisión Antisida de Bizkaia, Cáritas Diocesana de Bilbao, Bidesari, Berpiztu Elkartea y Asasam, la asociación ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental. La entidad que lucha contra la pandemia vio premiada su atención sociosanitaria al colectivo de inmigrantes. La propuesta pretendía facilitar a los recién llegados tanto la satisfacción de sus necesidades básicas, caso de la comida y el alojamiento, como información sobre el contagio del sida, gracias a la formación de agentes de salud de su propio origen.

Las características de los beneficiarios y la innovación, uno de los principales factores a evaluar por el jurado, fueron determinantes en la selección de '¿Te atreves?'. Este proyecto impulsado por Egunon Etxea, centro dependiente de Cáritas Diocesana, tenía como meta la creación de un taller de ordenadores y la difusión de las nuevas tecnologías entre individuos mayores en riesgo de exclusión.

Reintegración social
La discapacidad física o psíquica también es otro área preferente. Asasam obtuvo una de las partidas disponibles para la contratación de psicólogos y educadores, profesionales que llevan a cabo tareas de apoyo con sus beneficiarios, personas con este problema residentes en la comarca alavesa de Ayala y que trabajan en talleres propios de la entidad o en empresas normalizadas.

En sus dos ediciones, 'País Vasco, un alma solidaria' ha favorecido la reintegración de grupos sociales tradicionalmente marginados. Así, en la primera convocatoria se apostó por un proyecto de Bidesari, asociación impulsada por Pastoral Penitenciaria, destinado a favorecer la reinserción social de ex presidiarios, un proceso que conlleva el abandono de toxicomanías y el aprendizaje de hábitos sociales.

Cobertura geográfica
La cobertura geográfica del concurso incluye todo el ámbito vasco. En la cita de 2008 se eligieron tres propuestas vizcaínas, otra alavesa y una guipuzcoana gracias a la selección de Berpiztu Elkartea, entidad que fomenta la convivencia multicultural en el barrio donostiarra de Altza. Su espacio 'Elkar Bizi', objeto de la recompensa, impulsa la realización de actividades conjuntas con niños y jóvenes autóctonos y foráneos, además de prestar apoyo escolar a los foráneos.

La apertura a nuevos colectivos y la originalidad fueron algunos de los principios que guiaron el fallo en la edición del pasado año. A ese respecto, destaca la estrategia de socialización para homosexuales de la tercera edad llevado a cabo por el centro de atención a gays, lesbianas y transexuales Aldarte, o el programa de alivio para mujeres baserritarras con cargas familiares y laborales diseñado por el sindicato EHNE, una tarea que la organización campesina realiza con voluntarios.

Asistencia a refugiados
El derecho de asilo también constituyó otro de los argumentos reconocidos en la anterior convocatoria. El servicio de acogida de la sección vasca de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), favorecido con uno de los galardones, proporciona asistencia material y formativa a aquellas que demandan protección en nuestro territorio. Además, la ONG cuenta con media docena de pisos en los que alojan a los solicitantes de tales prestaciones.

Los recursos residenciales también son la gran baza de 'Aukera', la opción de Itaka Escolapios para los jóvenes inmigrantes no acompañados. Desde hace dos años, esta fundación mantiene dos hogares que acogen a estos muchachos mientras completan una educación destinada a su incorporación laboral. 'País Vasco, un alma solidaria' recompensó la puesta en marcha de estos pisos, muy demandados por aquellos extranjeros que acceden a la mayoría de edad y no cuentan con un alojamiento adecuado.
Más noticias sobre…

Alma Solidaria



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web