ALDARTE

El informe ha sido elaborado a través de 110 encuestas contestadas por hombres y mujeres en la página web de Aldarte
29 de Marzo de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
BEGOÑA MANZANO/ Aldarte ha realizado un estudio sobre la violencia intragénero, “aquella que en sus diferentes formas se da en el interior de las relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo”,  para dar a conocer esta realidad a la sociedad, concienciar al colectivo lesbo-gay-transexual de esta problemática y  acilitar a los organismos y agentes sociales que trabajan en el ámbito de la violenciamecanismos para una adecuada atención a las personas víctimas de esta violencia.

El estudio se ha llevado a cabo a través de una encuesta publicada en la ágina web de Aldarte , a través de la cual los diferentes participantes han manifestado que sufrían o habían sufrido malos tratos,  o conocían a alguna persona que los había padecido. En total, 110 personas,  pertenecientes a comunidades de todo el estado,  han respondido a la encuasta  durante los meses de octubre a diciembre de 2009.  El perfil predominante: mujer,  entre 20 y 40 años, soltera y con estudios superiores,  que afirman ser víctimas de malos tratos.

Diferencias entre el tipo de violencia ejercida por jóves y adultos
Los resultados que se obtienen en este informe indican que el 50 por ciento de las personas encuestadas sufre, ha sufrido o conoce a alguien que sufre malos tratos. De estos, el colectivo más joven, entre 20 y 30 años, padece un tipo de violencia más directa hacia la persona maltratada, proveniente de  agresiones físicas o amenazas verbales, mientras que en el colectivo más adulto, mayor de 30 años, se aprecia una tendencia hacia otros tipos de violencia que conlleva minar la confianza e infravalorar a la pareja. Ejemplos de esto son la humillación pública, el aislamiento social, el control  o el maltrato psicológico.


Cuanto más formalizada está la pareja, se aprecia un mayor intento por aislarla socialmente, mientras que las menos estables son más proclives a las amenazas verbales o humillaciones públicas. El tipo de violencia se presentaba de varias maneras en las relaciones estables entre uno y cuatro años. En estos casos, los malos tratos psicológicos se producían diariamente mientras que la violencia física era más esporádica

Sólo el 9% declara  haber denunciado
Aldarte también ha querido analizar la reacción de las victimas frente a sus maltratadores. La mayoría ha recurrido a amigos para contar su situación mientras que existía miedo de acudir al entorno familiar por la reacción de la figura paterna. El 72% de las victimas decidió romper la relación y todo contacto con su agresor, pero solo el 9% decidió emplear medidas legales.

Más noticias sobre…

Aldarte



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web