Informe 'Aldarte'

Los malos tratos en las parejas de gays y lesbianas reproducen los mismos esquemas que las heterosexuales, aunque sus víctimas no solicitan ayuda pública
29 de Marzo de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Violencia intragénero: desconocida, invisible y desvalorizada
Inmaculada Mújica entrevistada en los premios 'Alma Solidaria 20091". / Foto: Fernando Gómez
GERARDO ELORRIAGA/ “La violencia homosexual es desconocida por la opinión pública, invisible y desvalorizada”, lamenta Inmaculada Mujika, presidenta de Aldarte, centro de  atención a gays, lesbianas y transexuales. Esta entidad ha presentado un informe sobre malos tratos que resume una encuesta realizada entre 110 personas de este colectivo afectadas por el problema. A su juicio, la principal conclusión es que no existen diferencias con la población mayoritaria. “Porque nos educan con los mismos criterios y no hemos importado un modelo distinto”, lamenta. “Somos iguales de celosos y agresivos”.

El estudio establece que las agresiones verbales son predominantes, sobre todo entre las mujeres y en grupos de edad mayores, mientras que las humillaciones públicas y /o la violencia física resulta más frecuente entre los jóvenes. Las estadísticas también revelan que entre las parejas más estables la presión se ejerce a través del control, la amenaza y el aislamiento social.

La gran mayoría no acude a los servicios públicos
La especificidad surge en la respuesta. La gran mayoría de las víctimas no acude a los servicios públicos, prefiere dejar la relación y buscar apoyo en el círculo de amigos. Tal situación de indefensión está ligada, a menudo, al hecho de vivir clandestinamente la orientación sexual y su relación sentimental. Este hecho fomenta el chantaje como una efectiva manera de imposición. “El procedimiento habitual es decir que se va a hacer pública su condición sexual en el trabajo o a la familia”.

Mujika no es partidaria de establecer recursos específicos para gays y lesbianas. “El problema ha de ser abordado desde la Ley de Violencia de Género”, alega, aunque reconoce que son precisas campañas de sensibilización porque muchos de los individuos afectados ni siquiera son conscientes de padecer malos tratos.

Relaciones entre iguales que también provocan relaciones desiguales
El sector más joven del colectivo repite esquemas que atañen a muchos adolescentes, caso de la violencia o la posesión. “Hemos creído que las relaciones entre iguales podrían generar una forma de relación igualitaria, pero no es así”. El próximo objetivo de Aldarte es elaborar una encuesta que nos acerque a la dimensión cuantitativa de los malos tratos en el mundo homosexual.

Más noticias sobre…

Aldarte, Violencia de genero



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web