Cáritas

¡Construye JUSTICIA, crea FUTURO!”, bajo este principio 300 parroquias de Bizkaia invitan a pensar este fin de semana en las causas de la desigualdad Norte-Sur y en cómo nuestras decisiones y hábitos cotidianos tienen gran importancia
16 de Abril de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Coincidiendo con que 2010 es el “Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social” , y con la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Programa  de Cooperación y Migraciones de Cáritas Bizkaia ofrece  una reflexión que va más lejos de dar repuesta a las situaciones de exclusión diarias. Así, bajo el lema “Construye justicia, crea futuro”, nos invita a pensar este fin de semana en las causas de la desigualdad Norte-Sur y en cómo nuestras decisiones y hábitos cotidianos nfluyen en la situación de todos los países. Su planteamiento es claro. "Hay otro modo de hacer, de pensar, de consumir, de vivir..."

Materiales didácticos bilingües
Además de los materiales habituales de todas las campañas (folletos, carteles, apoyos litúrgicos…) Cáritos ha preparado materiales didácticos novedosos, dirigidos a centros escolares y grupos de adolescentes de entre 12 y 16 años, pero también adaptables al trabajo con jóvenes y adultos.

Los temas seleccionados para trabajar en estas guias didácticas son elementos presentes en nuestra vida cotidiana, "con los que convivimos a diario y detrás de los cuales hay una realidad sangrante cuya repercusión vemos en nuestra realidad cercana, pero –fundamentalmente– en los países empobrecidos"

 Agrocombustibles: Carburantes producidos a partir de materia orgánica, que surgen cono alternativa para el transporte. Su producción tiene consecuencias graves para el medio ambiente como la degradación de suelos, pérdida de la biodiversidad, deforestación, desaparición de cultivos, salud, pérdida de la soberanía alimentaria...

Coltán: Compuesto químico que surge de la combinación de dos minerales (columbita y tantalita). Esencial en nuestras vidas, pues es imprescindible para la fabricación de móviles, vídeos, consolas, MP3, ordenadores, TVs de plasma, fibra óptica, armas... El 80% se encuentra en la República Democrática del Congo (África), un país en el que más de la mitad de sus 58 millones de habitantes vive hoy con menos de un dólar al día.

Maquilas: Son empresas exportadoras, contratistas de empresas multinacionales, radicadas en lugares donde se ignoran los derechos de las personas trabajadoras. Las maquilas son las manifestación principal de lo que hoy se llama ‘neoesclavismo’. Se ubican fundamentalmente en países de Centroamérica, China, Filipinas, Tailandia, Camboya, India... Su objetivo es reducir costes a base de aprovecharse de unos salarios muy bajos y de un aumento de la producción. Las economías de escala permiten que los gigantes de la distribución presenten a sus clientes precios extremadamente bajos, mientras consiguen beneficios exorbitantes. Las consecuencias de todo esto: accidentes laborales, falta de derechos, inmigración interna y externa, abandono de la producción agrícola para centrarse en la actividad de la maquila.

Cultivos transgénicos: Son aquellos que se modifican genéticamente gracias a la tecnología de la ingeniería genética. Las modificaciones más frecuentes hacen que las plantas sean más resistentes, generen toxinas contra los insectos, desarrollen mayor resistencia a las condiciones meteorológicas, sufran cambios en la composición y valor nutricional, y –por último– eviten la fecundidad de una planta de segunda generación. Aunque el objetivo inicial del cultivo transgénico fue aumentar la protección de los cultivos, su productividad y el problema del hambre, finalmente se ha traducido en un sistema de patentes que dan el control y la propiedad a las grandes multinacionales (son propietarias de las semillas que se cultivan y de los conocimientos necesarios para el desarrollo tecnológico necesario para el desarrollo de estos cultivos).

Propuestas clave
Ante este panorama, Cáritas Bizkaia propone acciones e iniciativas que construyan justicia y generen futuro:
•    Apuesta clara y decidida por el transporte público
•    Reciclaje basuras, aceites, pilas, aparatos tecnológico, ropa...
•    Uso racional de móviles, mp3, ordenadores, consolas de video-juegos... (no es necesario tener el último modelo ni cambiarlos cada 2 ó 3 años…)
•    Ser personas consumidoras responsables, que conocen y exigen a los gobiernos.
•    Consumir productos de comercio justo y ecológicos, así como productos de segunda mano
•    Sumarnos a campañas e iniciativas que ya están en marcha, tales como Koopera Merkatua; Kidenda (Comercio Justo), Amigos de la Tierra, Campaña Ropa Limpia, Greenpeace, Vía Campesina...
Más noticias sobre…

Cáritas, Comercio justo



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web