El ingeniero donostiarra Jabi Odriozola recibe el Premio ONCE Euskadi Solidarios por sus diseños para personas con discapacidad
21 de Abril de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
GERARDO ELORRIAGA  / “Que los entornos se adapten a las personas y no al contrario es el concepto que guía nuestro trabajo”, asegura Jabi Odriozola.  Este ingeniero guipuzcoano ha resultado premiado en la sexta edición de los Premios ONCE Euskadi Solidarios en la categoría de persona física por su creación de adaptaciones para individuos con discapacidad. El fallo, como ya adelantamos hace algunos días,  también ha reconocido la labor de Vidasolidaria.com como mejor proyeto de comunicación.

La especialización de Odriozola en el campo del apoyo especializado en discapacidad tiene su origen en la resolución de un problema concreto. “Vimos que responder a una necesidad desvelaba la existencia de otras siete sin resolver y seguimos trabajando en el sector”, aduce. “En el fondo, se trata de que la igualdad de oportunidades sea real para todos”.

El análisis de las facultades del demandante es el primer paso para llevar a cabo cualquier diseño en este campo, una tarea profesional que lleva a cabo en Erreka, entidad  con sede en Bergara y perteneciente al grupo Mondragón Corporación Cooperativa. Los actos voluntarios del sujeto y aquellas cuestiones importantes para su desenvolvimiento cotidiano constituyen las claves para el desarrollo de la idea. Puede tratarse de un movimiento de cabeza  con el que puede activar el mecanismo que apaga y enciende la televisión, por ejemplo. “Lo integramos todo para conseguir un diseño adaptable a la persona”.

La individualización de cada producto es un requisito indispensable. “Se elabora a medida, aunque la experiencia proporciona estándares”, alega Ortuono,  y menciona las semejanzas de las creaciones para individuos con parálisis cerebral o entre aquellos afectados por lesión medular.

El nivel cognitivo, las posibilidades de comunicación y las habilidades motrices son las principales variables a la hora de establecen las grandes categorías. “En cualquier caso, hace falta realizar perfiles tipo siempre sin perder la capacidad de personalizar”.

Señales de alarma, interfonos, mecanismos para controlar los equipos de música y televisión baños adaptados o aparatos para facilitar la salida de casa o el paso de la cama a la silla o al inodoro son algunas de las aportaciones en este sector.

“Tecnológicamente somos punteros, pero en el uso hay países que nos llevan ventaja porque cuentan con mayor aceptación cultural, algo que queremos impulsar”, explica, aunque reconoce que Gipuzkoa cuenta con un gran desarrollo normativo en el capítulo de la provisión de ayudas técnicas. Sin dar cifras, Odriozola destaca los beneficios de estos recursos. “Comparados con la autonomía que proporcionan, su coste es baratísimo”, alega.

 

Más noticias sobre…

ONCE Euskadi, Premios solidarios



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web