Movimientos solidarios

Más de cuatro mil personas sembrarán abrazos este domingo en Durango para reivindicar un movimiento social que trabaja valores en grupos de tiempo libre educativo
07 de Mayo de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Este domingo,  nueve de mayo, 4000 personas tomarán Durango desde las diez hasta las seis de la tarde para celebrar el Gorka Deuna (patrón de los eskauts).

El lema de la jornada “Erein ezazu musu-truke – Sembrando abrazos” quiere centrar nuestra atención en las relaciones, tratando de entender cómo las construimos, cuidamos y mimamos. Todos los grupos de Euskalerriko Eskautak, de la mano de Bakeola, (centro para la mediación y resolución de conflictos),  han realizado un trabajo durante estos tres últimos meses que culminará en este Gorka Deuna.

La fiesta comenzará con la llegada a Landako de todas las personas que deseen sumarse al evento,  una kalejira amenizará  el recorrido  hasta el parque Zuhatzola, lugar en el que comenzará la actividad y en el que se creará un jardín cooperativo, se presentarán soluciones creativas a casos de violaciones de derechos y donde finalmente se construirá un puzzle con todas las aportaciones.

Además de la actividad propia del Gorka Deuna, se celebrará una eucaristía, se llevará a cabo la actuación de un mago y se celebrará una romería a las seis de la tarde.

Euskalerriko Eskautak
El objetivo de Euskalerriko Eskautak con la celebración del  Gorka Deuna es reivindicar "un movimiento social significativo que apuesta por la creatividad, la interculturalidad, la justicia, la imaginación, el respeto al entorno y la solidaridad". Un movimiento, explican los responsables del encuentro, "que trabaja estos valores en grupos de tiempo libre educativo, en el que tanto el monitorado como los niños, niñas y jóvenes participan de forma activa.

La federación interdiocesana de escultismo es un movimiento de tiempo libre educativo -el primero-vinculado a la iglesia diocesana- que dio sus primeros pasos en la década de los 50. Actualmente cuenta con más de cuarenta grupos repartidos en Araba, Bizkaia y Nafarroa. Cerca de 4000 niños, niñas y adolescentes entre ocho y dieciocho años participan en estos grupos que son dinamizados por 450 responsables con titulación oficial.

Al margen de las actividades educativas regulares que realizan los grupos eskaut en sus barrios y pueblos, estos grupos organizan actividades culturales y sociales para la población en general de sus barrios o pueblos, o dinamizan actividades de sensibilización vinculadas a campañas de ONGs o asociaciones con poca representación en su entorno. Por otro lado organizan más de cincuenta campamentos de verano de una duración media de dos semanas.




Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web