Editada por bbk

La publicación 'Alzheimer y Parkinson: nuevos retos en la atención a mayores', editada por bbk, es una guía útil que nos acerca a los recursos asistenciales para personas mayores que existen en Bizkaia.
10 de Mayo de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Guía útil para las personas cuidadoras de pacientes de alzheimer y parkinson
'Alzheimer y Parkinson: nuevos retos en la atención a mayores'
Las personas cuidadoras, generalmente mujeres, de pacientes mayores de alzheimer y parkinson realizan un trabajo, física y psicológicamente, extenuante. Para muchas resulta difícil compatibilizar el cuidado de una persona dependiente con un trabajo, y la mayoría se ven obligadas a renunciar a otro tipo de actividades.
La publicación 'Alzheimer y Parkinson: nuevos retos en la atención a mayores', editada por bbk, se centra en el cuidado de las personas mayores que sufren trastornos neurodegenerativos, recopila un mapa de servicios asistenciales del territorio histórico de Bizkaia e incluye también las actividades que, en este ámbito, realiza bbk a través de su Obra Social. El libro contiene, además, un interesante glosario terminológico relacionado con la tercera edad y la salud.
Junto con la guía, bbk ha distribuido el cómic de Paco Roca, 'Arrugas', que aborda temas delicados, como el Alzheimer y la demencia senil. Arrugas, que ha trascendido el ámbito del cómic, ha sido editado en varias lenguas y ha recibido galardones internacionales.
Todo el material está disponible en la  Asociación Parkinson Bizakaia

La asistencia a personas mayores con enfermedades neurodegenerativas constituye un reto de futuro para nuestra sociedad, pues con el incremento de la esperanza de vida, -77,2 años para los hombres y 84,2 para las mujeres-, crece también el número de personas afectadas por estas enfermedades. En Bizkaia han sido diagnosticadas alrededor de 25.000 personas como pacientes de la enfermedad de Alzheimer y se calcula que en el territorio existen unas 3.000 personas enfermas de Parkinson.

Nuevas respuestas
Las enfermedades neurodegenerativas en personas mayores suponen un enorme gasto económico, en atención social y sanitaria. Se estima que una persona con alzheimer severo requiere una media de 90 horas de cuidados semanales, que son aportadas generalmente de forma exclusiva por su familia. Por su parte, los costes directos ligados al tratamiento del Parkinson pueden alcanzar los 6.000 euros por paciente al año, cifra que pueda ascender hasta los 19.000 euros en el caso del Alzheimer, cantidades que muchas familias no pueden costear.

La sociedad tiene que aportar nuevas respuestas para este colectivo. Habrá que estudiar  alternativas a medio y largo plazo en el ámbito residencial de las personas mayores enfermas dependientes e incrementar las actividades para la tercera edad, en materia de salud y prevención, fomentando un envejecimiento activo que mejore la calidad de vida de este colectivo. Además, resulta ineludible gestionar la información y el conocimiento, llevando a cabo procesos de investigación, desarrollo e innovación, que permitan desarrollar metodologías y herramientas de trabajo y modelos de intervención alternativos.

La publicación 'Alzheimer y Parkinson: nuevos retos en la atención a mayores' es una aportación más de bbk a las personas mayores y a quienes les cuidan, una línea de actuación iniciada en 1921 que continúa a través de sus servicios socio asistenciales dirigidos a personas mayores y mediante su coparticipación, con la Administración Pública y el Tercer Sector, en programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de este colectivo.
Más noticias sobre…

Parkinson



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web