300 personas duermen al raso en Bilbao

.
11 de Junio de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No ha cumplido los cuarenta y es un hombre que apenas obtiene unos ingresos de trescientos euros mensuales. Son unos 30.000 en toda España y se calcula que en Bilbao trescientas personas duermen al raso. Se trata del perfil de la persona sin hogar, un fenómeno que crece numéricamente por efecto de la crisis económica, pero que también experimenta cambios cualitativos.

A menudo, se desconocen las causas que empujan a alguien a vivir en la calle porque en la degradación concurren y se mezclan factores de todo tipo. Un estudio de Rais demuestra que en tan sólo un plazo de año y medio se puede trastocar una vida aparentemente convencional. La muerte de un ser querido, una ruptura familiar y la pérdida del empleo son elementos decisivos en ese proceso traumático, posiblemente agudizado por el alcoholismo u otras toxicomanías.

Pero el denominado ‘sinhogarismo’ es un término amplio que integra a quienes no disponen de cobijo alguno, a aquellos que se refugian en los dispositivos de urgencia o que sobreviven en pensiones. También son susceptibles de formar parte del colectivo muchos reclusos que carecen de todo apoyo exterior y que dejan la cárcel sin ningún tipo de alternativa.

También resulta inquietante la transformación del perfil en los últimos tiempos. Las familias monoparentales que no pueden hacer frente a alquileres, los extranjeros sin medios e, incluso, oriundos que ya habían conseguido la reinserción social vuelven a los programas de Rais ante la agudización de la crisis. “Muchas veces no tienes nada que ofrecerles”, confiesa Barturen y asegura que a los esfuerzos de la organización para mantener el ánimo de sus beneficiarios se suma su labor para mantener el empleo de los usuarios que lo han conseguido mediante tareas de acompañamiento, seguimiento e intermediación con las empresas contratadoras.


Vocento

Creacion paginas web