Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Red solidaria

El centro ha promovido programas de apoyo a enfermos con cuidados paliativos y sus familias
29 de Julio de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
G.E./ El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi impulsa diversas líneas de actuación basadas en el compromiso social, tanto en el apoyo a colectivos vulnerables, como en el fomento del voluntariado y el ámbito de la cooperación al desarrollo. La entidad cuenta con un mercadillo promovido por sus trabajadores para obtener recursos y convoca concursos culturales, el último de los cuales ha estado dedicado al tema de la solidaridad. Además, ha creado una red de colaboradores, denominada ‘Amigos de San Juan de Dios’, y  dispone de un colectivo formado por más de treinta voluntarios.
Las iniciativas en el campo de los cuidados paliativos constituyen su mayor labor asistencial, sostenida por una Obra Social que recurre a fondos propios y subvenciones. El Hospital ha puesto en marcha un programa domiciliario para pacientes terminales y otro de cuidados paliativos hospitalarios para personas sin otros recursos, en el que participan voluntarios que hacen tareas de acompañamiento.

“Ese carácter no interesado otorga una muy estimable dosis de calidad para los residentes,  como para las personas que prestan ese servicio”,  asegura Joseba Vidorreta, director gerente del Hospital San Juan de Dios. “Hay que poner mucho esfuerzo en ese sentido para reforzar esa dedicación y tenemos gente joven y mayor. Debemos poner medios y facilitar la acogida a la gente con inquietudes, formarlos y mantener un contacto estrecho”.

Equipos de ayuda psicosocial
La entidad ha desarrollado asimismo un programa psicosocial para la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares en Bizkaia. Gracias a esta actuación se han favorecido 206 pacientes y 354 familiares. Los equipos de intervención están formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios.

Reconstrucción de un centro sanitario en Liberia
El hospital también se ha implicado en la reconstrucción del principal centro sanitario de Liberia, ubicado en New Kru Town, uno de los barrios más pobres de la capital. Aunque carecía de agua corriente y luz eléctrica hasta el pasado año, la institución, de carácter ambulatorio, da cobertura a una población que ronda el millón y medio de habitantes y atiende anualmente a 100.000 pacientes.

Mercadillo solidario
El proyecto de cooperación al desarrollo se lleva a cabo con la ONGD Juan Ciudad y tiene lugar en uno de los países más míseros del mundo y que, además, ha sufrido una larga guerra civil. El mercadillo es uno de los instrumentos para la obtención de fondos y ha surgido gracias a la participación de los trabajadores del centro y sus aportaciones. En la primera edición se obtuvieron más de 7.000 euros y la segunda, recientemente celebrada, ha superado los 12.000.

Red de solidaridad
Esta propuesta ha impulsado una red de solidaridad, también un factor esencial para la concienciación sobre la realidad de los desfavorecidos, sobre todo, los enfermos en el último tramo de su vida, sus familias y la problemática asociada.

“A la sociedad le cuesta entender ese proceso. Nosotros decimos que hay que saber acompañar y llegar al final. Si están bien apoyados con recursos asistenciales y psicológicos, será doloroso, pero de otra manera. Esperemos que, un día, se interiorice y normalice de manera que nosotros no tengamos que impulsarlo”.  

En ese intento por mejorar las condiciones de vida de las personas que reciben cuidados paliativos, el Hospital ha impulsado el programa ‘Cuidando contigo’. El proyecto incluye la creación de una plataforma de Internet, un ‘call center’ de orientación y aulas de apoyo, además de una oferta de consultas externas de carácter psico-social, la formación de grupos de autoayuda y la puesta en marcha de un link que permita la divulgación y el intercambio de experiencia.
 
Más noticias sobre…

Hospital San Juan de Dios, Voluntariado



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web