Aste Nagusia solidaria

Médicos del Mundo diseña un programa para que niños e inmigrantes disfruten en Semana Grande
16 de Agosto de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Voluntarios para la fiesta
La organización también organiza un encuentro de voluntarios durante la Aste Nagusia
Marta R. Román / Llega la Aste Nagusia. Muchos tienen estos nueve días señalados en su calendario. Fiesta, diversión, risas con amigos, conciertos, baile, teatro, un no parar de actos... En las fiestas bilbaínas, dicen, cabe de todo. ¿Y por qué no también la solidaridad? Precisamente, este es el ingrediente que Médicos del Mundo añadió hace unos años a la hirviente olla en la que se convierte la Villa en estos días.
Desde 2003, en la sede de la asociación de la calle Bailén -casi integrada en el paisaje txosnero- todos se afanan porque diversión y concienciación vayan de la mano. Ese el objetivo primordial del Programa Bizkaian Bizi, una iniciativa que pretende añadir a la palabra fiesta significados como acogida, reencuentro, integración y multiculturalidad. Como maestros de ceremonia, los 25 voluntarios que sacan tiempo del tiempo libre y se acercan hasta Médicos del Mundo con la única intención “de echar una mano en lo que sea”, dice la presidenta del colectivo en Euskadi, Teresa Maura.

Fiesta para los niños y niñas de Chernóbil y Sáhara
“Aquí lo mismo ves a un médico pintando la cara a un niño, que a una administrativa haciendo una figurita de papel a una niña, que a una ama de casa preparando la merendola para todos”, cuenta Teresa Maura, satisfecha porque cada Aste Nagusia el espacio se les va quedando algo más pequeño. Un centenar de niños y niñas procedentes del Sáhara y Chernóbil serán los invitados especiales de la tarde del 23 de agosto. “Veranean en Euskadi con familias de acogida y vienen con mucha ilusión. Además, supone una especie de reencuentro porque cuando llegan aquí no se ven entre ellos. A muchos los hemos ido viendo crecer porque repiten cada año”. Juegos, bailes, música y el broche final de ver los fuegos artificiales hacen que los críos no olviden esta particular fecha en unas vacaciones que hacen posible colectivos como Bikarte y la Rasd.

Bailes para quitar miedos
Durante todo el año, voluntarios de Médicos del Mundo enseñan a danzas vascas. El 26 de agosto es el día señalado para poner en práctica todo lo aprendido en la popular romería que cada año se celebra en la Plaza Nueva en plena Aste Nagusia. Estíbaliz Gil, coordinadora del proyecto, comenta que “es una buena manera de quitar miedos y de que personas inmigrantes y personas de aquí se mezclen”. Es un pequeño grano de arena en el camino de la interculturalidad. El que se anime puede acudir ese día, partir de las 17.00 horas, a la sede de la asociación para ensayar. A partir de las 20.00 horas, tendrán que demostrar sus habilidades con el baile de la Era.

 
Más noticias sobre…

Médicos del Mundo



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web