BBK SOLIDARIOA

Estos ocho proyectos han creado alrededor de 2.900 puestos de trabajo destinados a personas con dificultades para acceder al mercado laboral
07 de Septiembre de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ocho empresas vizcaínas financiadas por BBK Solidarioa en el 'Atlas Europeo de Buenas Prácticas de Empleo'
Lantegi Batuak será una de las empresas destacadas en el 'Atlas Europeo de Buenas Prácticas de empleo'
El 'Atlas Europeo de Buenas Prácticas de Empleo', elaborado por la Federación Europea de Finanzas y Banca Etica y Alternativa (FEBEA), ha incluido a las empresas vizcaínas Lantegi Batuak, Emaus, Koopera, Cooperativa Gestión de Residuos, Lavanindu, New Or Konpon, Medrano y Txukunberri, financiadas por BBK. Dichas empresas han creado alrededor de 2.900 puestos de trabajo destinados a  personas con dificultades para acceder al mercado laboral.
Europa Activa', invitada por BBK, ultima estos días en Bilbao la redacción "definitiva" de este Atlas en materia de empleo, que será presentado públicamente el 29 de noviembre en Bruselas ante las autoridades y parlamentarios europeos. El objetivo es "poner en valor y facilitar el intercambio de experiencias desarrolladas en Europa en el ámbito de los procesos de integración laboral de personas en situación de exclusión social o riesgo de padecerlo".

En rueda de prensa, el subdirector general de Bilbao Bikaia Kutxa (BBK), Jon Mancisidor, ha acompañado al presidente de la Federación Europea de Finanzas y Banca Etica y Alternativa (FEBEA), Karol Sachs, quien ha afirmado que exigirán a las autoridades europeas que "consideren el enfoque social como un elemento de pleno derecho que ocupe todo el lugar que requiere para el desarrollo económico", ya que considera que "no hay desarrollo económico sin cohesión social".

Respecto al actual contexto internacional de crisis económica donde los estados europeos cuentan con altas tasas de parados, Sachs ha señalado que habría que adoptar políticas que sean "susceptibles de crear empleo y, sobre todo, para aquellos que se han quedado fuera como toxicómanos o enfermos porque también existen las enfermedades de la vida y los territorios abandonados como fue Euskadi en 1980 con un 25 por ciento de paro y una industria despareciendo".

"Y hoy por hoy Euskadi es lo que es, lo cual demuestra que existen políticas públicas que son favorables al empleo, por tanto, eso es lo que queremos exigir de la Unión Europea para crear unas sociedades que sean socialmente sólidas", ha matizado.

Mancisidor, por su parte, ha avalado las palabras de Karol sobre la necesidad de las políticas públicas, y además ha añadido que es "necesaria" también la actividad privada.

Atención a la demanda social
En este sentido, ha afirmado que en el tejido asociativo de su entorno esa actividad se ha multiplicado y ha valorado el "esfuerzo" que el tercer sector está realizando por canalizar actividades productivas que dan empleo a personas algo que ha calificado como "importante". Ha constatado que la actividad del tercer sector se ha "notado" porque "hemos tenido una demanda de financiación muy superior a la recibida en el año 2009 y que afortunadamente hemos podido atender".

Asimismo, ha citado que han incrementado la financiación social un 41% respecto al 2009, lo que supone que en los seis primeros meses del año se haya aplicado una financiación de carácter social de 20 millones de euros y estamos creando en torno a 60 empresas, con una media anual en creación de empresas de entre 120 y 150 empresas.

En este sentido, Mancisidor ha señalado que este año la caja vizcaína se encuentra "manteniendo la media en la banda baja" algo que a su juicio "está muy bien porque supone una respuesta a una intensidad en la actividad del tercer sector en la atención a sus colectivos".

BBK Solidarioa y 'Europa Activa'
'Europa Activa' es un comité de trabajo de FEBEA, federación a la que pertenecen un total de 25 entidades financieras de 13 países europeos que estudian y diseñan "nuevas" herramientas que garanticen el acceso a la financiación de personas y sectores sociales que puedan quedar excluidos del sistema financiero "tradicional". BBK es una de las tres "únicas" cajas del Estado que forma parte de ella a través de la Fundación BBK Solidarioa.

BBK Solidarioa tiene como prioridad garantizar el fortalecimiento financiero de toda la estructura de apoyo a la inserción social y laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Asimismo, en el primer semestre de 2010 esta fundación ha destinado 15,2 por ciento de euros a las entidades sociales, empresas de inserción y de economía social, el 96 por ciento de la financiación total del año.

Por otro lado, la Fundación Gazte Lanbidean, creada en 1998 y dedicada a financiar proyectos de auto empleo impulsados por jóvenes emprendedores menores de 35 años (hasta 45 años en caso de mujeres), ha participado en la creación de 1.724 empresas, que han creado 4.190 puestos de trabajo, para lo que han invertido 168 millones de euros (131,8 millones financiados por BBK Gazte Lanbidean).

Asimismo, los datos referentes al primer semestre de 2010 indican que 'Gazte Lanbidean' ha financiado con 1,8 millones de euros la puesta en marcha de un total de 59 empresas, que han creado 89 nuevos empleos.



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web