Con el apoyo de EL CORREO, BBK y Gobierno vasco

La integración de colectivos en riesgo de marginación fue la gran protagonista de la ceremonia de entrega de premios de ‘País Vasco, un alma solidaria’ celebrada anoche en el Palacio Euskalduna de Bilbao
23 de Septiembre de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La tercera edición de este programa de ayudas, impulsado desde su creación por EL CORREO, favoreció los proyectos de cinco entidades no lucrativas y, como novedad, incluyó en su fallo tres menciones especiales a otras tantas iniciativas.

El acto estuvo presidido por Fernando Fantova, viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno vasco, y Juan Carlos Martínez, director del periódico, quien defendió la necesidad de que este tipo de actuaciones salgan a la luz. «Difundir vuestros empeños, relatar vuestros desvelos, dar a conocer vuestros denodados esfuerzos por aliviar las cargas de quienes más ayuda necesitan es, además de un deber moral, un reconfortante ejercicio periodístico», aseguró Martínez.

62 proyectos presentados
Este programa a favor del Tercer Sector en Euskadi está dotada con 100.000 euros y cuenta con el patrocinio del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco y la colaboración de BBK.
La lucha contra la exclusión por razones económicas, sociales o, incluso, debido a la enfermedad, son objetivos recogidos en los proyectos seleccionados del total de 62 presentados este año.

Fundación Peñascal
El programa ‘Iparorratza’ de la Fundación Peñascal, una de las galardonadas, incluye la realización de un itinerario personalizado para las personas inmigrantes recién llegadas a Vizcaya que aspira a su integración completa, mientras que la iniciativa de la Fundación Peñascal, a diferencia de los modelos tradicionales, articula todas las fases y agentes implicados en la rehabilitación e inclusión social de individuos afectados por toxicomanías.

Fundación Argía y Hospital San Juan de Dios
La innovación técnica o la apuesta por sectores sin cobertura institucional es otra característica común. En este último apartado destaca la propuesta de la Fundación Argia, con una experiencia piloto dirigida a fomentar la autonomía personal de enfermos psíquicos graves que viven en el domicilio familiar y pueden sufrir riesgo de desatención, o el programa auspiciado por el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. La originalidad de ‘Cuidandodo contigo’ radica en sus potenciales beneficiarios, los cuidadores de enfermos crónicos en su fase terminal, y en el empleo de nuevos medios como una plataforma de Internet, un ‘call center’ y aulas de apoyo en su empeño de de proporcionar atención emocional y orientar en el ámbito de los recursos asistenciales.

Goilurra
La generosidad particular también ha sido premiada en esta edición. La empresa de inserción Goilurra presentó una curiosa iniciativa derivada de la cesión de unos invernaderos por un baserritarra jubilado. Su gesto ha permitido la puesta en marcha en Larrabetzu de un proyecto productivo hortícola que permite formarse como trabajadores agrícolas cualificados a parados de larga duración, extranjeros sin recursos o sujetos que han superado una adicción.

Menciones especiales
La decisión del jurado de incluir tres menciones especiales en el fallo se debe a la excelencia de sus estrategias, también caracterizada por el rigor y la inclusión de aspectos novedosos. ‘Loremaitea’, impulsada por la Asociación Alavesa de Trabajo Social, aporta un espacio para que las personas cabezas de familia en núcleos monoparentales, fundamentalmente mujeres, puedan dejar a sus hijos mientras estudian o trabajan. El proyecto, establecido en Vitoria, es de reciente implantación, pero ya ha beneficiado a más de ochenta usuarias.

‘País Vasco, un alma solidaria’ también ha reconocido la ambición de Ekorropa, una propuesta de la cooperativa de iniciativa social Berohi. Su programa de reutilización ha proporcionado vestido a individuos de escasos recursos, aunque se trata de una moda dirigida a todo el público. El concurso ha puesto de relieve también la importancia de ‘Café y Calor’, un proyecto del centro Hontza de Cáritas que, cada noche, atiende y proporciona esperanza a los más excluidos, a aquellos que viven en la calle bajo el peso de las toxicomanías.
Más noticias sobre…

Alma Solidaria

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web