Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

JORNADAS SOBRE INMIGRACIÓN

Las jornadas pretenden ser un espacio de debate y reflexión sobre los movimientos migratorios y las actuales políticas de extranjería
05 de Octubre de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sozial Hitz, o lo que es lo mismo, diálogo social. Bajo esta premisa se presenta III Encuentro de Migraciones y Derechos Humanos que en esta edición se celebrará en el polideportivo de Fadura de Getxo entre el 15 y el 17 de octubre y que pretende ser un espacio de debate y reflexión sobre los movimientos migratorios y las actuales políticas de Extranjería. La iniciativa está organizada por Harresiak Apurtuz y la Coordinadora de ONGs de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes y cuenta con el respaldo de Gobierno vasco, Diputación foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Getxo y BBK.


Política y migraciones

Sozial Hitz girará este año alrededor del tema del IV Foro Social Mundial de las Migraciones: "Pueblos en movimiento por una ciudadanía universal: derrumbando el modelo, construyendo actores". Las jornadas se desarrollarán en torno a dos ejes fundamentales: ‘Derechos humanos y migración’ y ‘Diversidad, convivencia y transformaciones socioculturales’.
Los ponentes y participantes reflexionarán sobre la coyuntura política actual que, bajo el punto de vista de los organizadores de Sozial Hitz, “invita a los Estados a la adopción de políticas migratorias que atentan contra la dignidad humana, que establecen una jerarquía sobre los derechos de las personas migrantes, desplazados/as, refugiados/as, apátridas y sus familias”. En este sentido, se invita también a debatir sobre las políticas públicas sobre migraciones,  asilo,  refugio y  desplazamientos forzados; de la creciente creación de muros físicos, tecnológicos y administrativo-legales, y la adopción de políticas excluyentes y discriminatorias.


Interculturalidad

No obstante, el congreso también servirá para enseñar el desafío cultural que suponen las migraciones. En un contexto de globalización, las migraciones internacionales –consideran los organizadores- “se presentan como uno de los escenarios que plantean mayores retos respecto de la diversidad cultural, la interculturalidad, la multiculturalidad y la construcción de identidades”.  Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia, las migraciones se convierten en blanco de conflictos y de múltiples formas de exclusión social, aún en sistemas políticos formalmente democráticos. Es por ello que se invita a dialogar y reflexionar sobre cómo se conciben los modelos de convivencia intercultural en la actualidad y cómo se generan alternativas de convivencia para paliar la desigualdad, la violencia, el racismo, la xenofobia -y de manera amplia- todo tipo de exclusión de las personas.


Las personas interesadas en compartir sus conocimientos pueden consultar las bases y animarse a inscribir una comunicación o simplemente inscribirse como participante en: www.harresiak.org/sozialhitz



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web