FORMACIÓN

La acción contra las drogodependencias, la educación en la paz y el respeto y la convivencia son los pilares básicos de las herramientas que la Fundación Edex pone al servicio del profesorado
11 de Octubre de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Material didáctico para la educación en valores
Ilustración de uno de los cuentos didácticos de la Fundación EDEX
G.E. /  "Que los jóvenes sean más competentes en su manera de afrontar la vida", señala Juan Carlos Melero cuando se le pregunta por el objetivo último de la Fundación Edex.
A lo largo de los últimos treinta años, esta entidad sin ánimo de lucro ha trabajado en la promoción de los derechos de los menores poniendo el acento en la formación. La acción contra las drogodependencias, la intervención en la convivencia y la educación en la paz han sido sus grandes áreas de trabajo. "Buscamos respuestas a fenómenos que pueden generar problemas", explica su director de Prevención.

Recién acabada la dictadura franquista, un grupo de profesionales de la enseñanza y las ciencias sociales se reunieron con el propósito de trabajar en esta área. Su primera aportación fue un cómic en el que se planteaban historietas relacionadas con la salud. Con el tiempo, su oferta se ha ampliado al ámbito audiovisual, con la elaboración de series de animación o basadas en personajes de carne y hueso, que tratan de la interculturalidad, la autoestima o el respeto. Actualmente, el reto de la fundación reside en trasferir todo ese bagaje al formato digital.

Herramientas para el profesorado
La escuela es el ámbito habitual de trabajo de sus profesionales y voluntarios. Edex proporciona herramientas a los profesores y también los capacita para impartir la materia. "Hacemos una labor de segunda línea", explica. "Es un error suplir al docente, aunque nosotros tengamos más información, porque él sabe más de educación y del grupo concreto. Lo que pretendemos es que esa específica lección forme parte del día a día de la clase".

Los recursos están pensados para el alumnado entre seis y dieciocho años. En el campo de las toxicomanías abarcan desde el ciclo de primaria hasta el bachillerato, aunque su actividad va más allá con elementos para la prevención y un equipo de psicoterapia que funciona gracias a un acuerdo con el Gobierno Vasco.

En lo relacionado con el uso responsable de la Red, cuentan con el proyecto 'Pantallas amigas' destinado a niños y adolescentes.

La empatía, el pensamiento crítico o la adopción de mecanismos para la resolución de conflictos son algunos de los valores que pretenden inculcar. "El hilo conductor de todos nuestras producciones es un modelo en habilidades psicosociales para la vida", defiende. "Si conseguimos que lo asimilen, que construyan un modo positivo, será más extraño que se compliquen con drogas, internet o conductas violentas".



 
Más noticias sobre…

Fundación EDEX



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web