RECURSOS FORMATIVOS

ONGs y colectivos sociales tienen multitud de posibilidades de formación en gestión, intervención, atención e informática
13 de Octubre de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Marta R. Román/ Formación para los que parten de cero, para asociaciones que está dando sus primeros pasos o para aquellos colectivos ya consolidados que deben ponerse al día en nuevas tecnologías. Formación para los profesionales que están en contacto con personas con discapacidad intelectual o física, con mujeres en situación de riesgo, con menores, con inmigrantes... incluso para padres, madres o  hermanos que asumen el cuidado de un familiar o forman parte de alguna junta directiva.  Llega octubre,  y como si del inicio del curso escolar se tratase, las asociaciones y colectivos sociales pueden apuntarse a un casi infinito número de cursos con los que mejorar su gestión, intervención y atención.

La respuesta a los distintos programas formativos es buena y cada vez mayor, Los miembros de las asociaciones  -en mayor medida las mujeres, según los datos de Bolunta y Ayuntamiento de Bilbao- quieren estar bien formados y cada año plantean sus necesidades o reciben diferentes propuestas para mantenerse al día. Gestión e informática son las reinas. Se acabaron los tiempos de guardar el dinero en una caja de puros o apuntar los gastos en un cuaderno.

Los catálogos de formación son cada vez más extensos y  variados. Los hay de autoestima, enfoque de género, software libre, street marketing, intervención con personas presas y un largo etcétera.  Sea cual sea la necesidad siempre parece haber un curso a  la espera. Este es el resumen de alguna de las alternativas, aunque puedes consultarlas en profundidad en los enlaces que acompañan la información.

Bolunta
En 2009, 163 entidades sociales se apuntaron a alguno de los 140 cursos de Bolunta. Una de las características principales de estos cursos  es que están abiertos a todo el mundo,  sean o no miembros de colectivos sociales.

La colaboración de BBK y la Diputación Foral de Bizkaia hace posible otro de las ventajas de esta formación abierta: precio asequible. Ninguno de los cursos supera los 50 euros y hasta en algunos casos son gratuitos.  

Fekoor
Cursos prácticos para los que que cuidan a personas menores de 65 años en situación de dependencia. Los cursos se centran, por tanto, en la formación en áreas como transferencias y movilizaciones, higiene y ergonomía postural, cuidados higiénico-sanitarios (vestido, alimentación, medicación…), adaptaciones en el hogar, prevención de caídas, comunicación y manejo de situaciones difíciles y relajación. Las actividades, además, tienen una ventaja añadida y es que son gratuitas.

FEVAS
La Federación vasca de asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual (FEVAS) pone el acento en los profesionales:  educadores, monitores, psicólogos y todo el personal que tenga atención directa con personas con discapacidad intelectual

Ayuntamiento de Bilbao
Para canalizar las necesidades de formación de todas las entidades, desde 1993 funciona en Bilbao la Escuela de Formación de Asociaciones.
Este recurso ofrece cursos prácticos para asociaciones de nuevo cuño, pero también para las que llevan tiempo funcionando y desean actualizar conocimientos o adquirir nuevas destrezas.



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web