15 de Octubre de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El IX Encuentro Intercultural todos y todas pondrá el broche final a Sozialhitz, dos días de jornadas donde se reflexionará sobre diferentes aspectos del mundo de la inmigración. El encuentro tiene es su haber una trayectoria de nueve años. En la última edición, participaron más de 1.200 personas. El proyecto cuenta con la colaboración de Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Araba, Ayuntamiento de Getxo y  BBK. Además, este año contará con la presencia del Ararteko, Iñigo Lamarca.

La jornada empezará a las 10.30 horas y contará con una kalejira reivindicativa aunque también habrá espacio para una comida popular, cuentacuentos y teatro. Sin duda, el acto central será la lectura de un manifiesto en el que los organizadores -Harresiak Apurtuz, Coordinadora de ONGs de Apoyo a Inmigrantes de Euskadi y colectivos sociales de Getxo- denunciarán la situación de muchos inmigrantes en nuestra comunidad. Entre otras cosas, las ONGS implicadas exigirán lo siguiente:

Derogar la Ley de Extranjería y construir formas participativas, desde un nuevo marco jurídico que garantice plenos derechos a todas las personas.

Suprimir términos como “capacidad de acogida” o “vinculación a las necesidades del mercado de trabajo” en los textos legales y en el discurso político y mediático porque supone una visión reduccionista y unilateral de la inmigración y contribuye a asimilar a la personas inmigrantes con una mera herramienta de trabajo.

Instar a la Comisión Europea y a la Presidencia Belga de la UE a que asuman un papel de liderazgo e impulsen medidas políticas para avanzar en la inclusión social de la población gitana en la UE. En ese sentido, denunciarán las expulsiones de gitanos rumanos llevadas a cabo por el Gobierno francés. Estas acciones refuerzan el estereotipo negativo sobre la comunidad gitana y estigmatiza la imagen de toda una comunidad.

Exigir una política de inmigración inclusiva y no excluyente, definida entre todos los agentes sociales y que reconozca y garantice los derechos fundamentales de las personas migrantes.

Denunciar el recorte en las políticas sociales llevado a cabo el Gobierno vasco y que generan mayor desigualdad y discriminación y expulsan del sistema de protección a las personas con menos recursos.

Pedir un reconocimiento público por parte del Gobierno Vasco del derecho de las personas inmigrantes a contar con las garantías jurídicas suficientes para llevar adelante su proceso de integración en la sociedad vasca.

Respetar la Convención sobre los Derechos de la Infancia o las recomendaciones del Defensor del Pueblo en lo referente a los derechos de las y los menores migrantes no acompañados

Indultar a todas las personas condenadas por venta ambulante y la despenalización de ese ilícito penal. Asimismo instamos a las empresas de gestión de derechos de autor a que renuncien al cobro de las indemnizaciones.

Reconocer el derecho de asilo, tal y como lo establece la Convención de Ginebra, a toda persona que lo haya solicitado y ampliar las causas que se reconocen como asilo, refugio y trata de personas, garantizando que las solicitudes y los procedimientos cumplan con todo lo que prevé la ley.

Anular los acuerdos y claúsulas de re-admisión y el cese de toda negociación de acuerdos de este tipo entre la Unión Europea y los países terceros y entre los países terceros. Los convenios de expulsión conllevan graves violaciones de los derechos, ruptura familiar, represalias de las autoridades del país de origen y un grave desarraigo de las personas migrantes.

Rechazar la reproducción y el fortalecimiento de un sistema patriarcal que, en el contexto de la feminización de las migraciones, profundiza aún más la asimetría de género y se traduce en la ubicación de la mujer en trabajos relacionados al ámbito privado y al cuidado de otras personas, en condiciones de esclavitud.

Más noticias sobre…

Harresiak Apurtuz



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web